SLIDER

Palacio del Congreso de la Nación Argentina ,Plaza del Congreso y algo más...

Hacía tiempo, que quería tomar algunas fotografías de éste maravilloso edificio. De los años que estoy viviendo aquí, nunca lo había hecho. Con el trabajo y la vida diaria, a veces uno no tiene en cuenta que puede hacer turismo local y maravillarse, de las cosas que la ciudad ofrece para admirar y aprender.

Asique fue el momento justo para aprovecharlo, tomar algunas fotografías, y aprender algunos detalles históricos del lugar, ya que Felipe mi hijo menor, la semana anterior había visitado el Congreso con su colegio y me iba transmitiendo lo aprendido en dicha visita.



PLAZA DEL CONGRESO

Es parte de un conjunto de tres plazas ubicadas en la misma zona, junto a la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una creación urbanística en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y respondía al pensamiento higienista de fines del siglo XIX que acertadamente buscaba lugares ventilados y asoleados en las grandes ciudades.
Está ubicada en el barrio porteño de Monserrat frente al Congreso Nacional.

Leer más en : http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Congreso
















Frente a la plaza,en una de las esquinas está el edificio histórico
La inmobiliaria

Ubicado en la Avenida de Mayo, entre Luis Saénz Peña y San José
El edificio lleva el nombre de su primer propietario, una compañía de seguros. La obra es de 1910 y fue proyectada por Luis Broggi. Sus cúpulas rojas y sus líneas generales se consideran dentro del neo-renacentismo. En el último piso se ven estatuas de Venus y Apolo.












Sobre la Av. Rivadavia también frente a la plaza, se encuentra el
Ex Instituto  Biológico Argentino

Fue declarado “Monumento Histórico” de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta por ello con “Protección Patrimonial Estructural” .

El reloj ubicado en la parte superior, similar al veneciano, fue construido especialmente para este edificio por la empresa Fratelli Miroglio, de Turín, en 1926, y su cuadrante es de dos metros y medio de diámetro. Sobre el cuadrante, dos esculturas en bronce y fundición de hierro de tres metros y medio de altura representan a dos campaneros autómatas que señalan la hora al golpear con un martillo una campana que ocupa el centro del conjunto, donado por el Duque de Aosta. En la Ciudad de Buenos Aires hay sólo dos relojes de estas características: el del edificio Siemens, ubicado en la Diagonal Sur y próximo a la Plaza de Mayo, y el del edificio de la AGN, hoy totalmente restaurado y en funcionamiento.











 Congreso Nacional
Una breve reseña


El Palacio del Congreso de la Nación Argentina es el edificio donde desarrolla sus actividades el Congreso de la Nación de la República Argentina. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en la manzana limitada por la Avenida Rivadavia, Combate de Los Pozos, Avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, con una superficie de manzana de 12.079,60 m2.
El estilo de la obra es un estilo grecorromano, dentro del academicismo italiano de Víctor Meano. El edificio se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura. La construcción de esta cúpula significó la construcción de una gran obra de ingeniería, que debía soportar las 30 mil toneladas de la superestructura de la cúpula central. El casquete es una estructura reticulada de acero y los 4 pilares bajo el tambor tienen 300 m2 de sección de piedra granítica.
Leer más en:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Congreso_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina#Arquitectura
























6 comentarios

  1. Buenos Aires es una ciudad hermosa lena de ejemplos de arquitectura, llena de historia, llena de arte! ME alegra que ciertos lugares estén protegidos por que son dignos de preservar. EL subte durante la semana: ésa si que es una aventura!!! Gracias por dejarme pasear con vos!

    ResponderBorrar
  2. Que lindos el ex Inst. Biológido y el Ed. La Inmobiliaria!! Pasé millones de veces por ahí y jamás los ví, en el apuro diario uno no mira mucho para arriba!
    Gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  3. El miércoles pasado fuí a retirar una vajilla que compré en M Libre y como era por Almagro subí por Rivadavia. Como hacía más de 15 años que no pasaba por el Congreso, mientras me agarró el semáforo aproveché para mirarlo un rato. Y al volver tomé Yrigoyen, al pararme en Entre Rios ví esa cúpula roja e inmediatamente pensé que "tonta me olvidé la cámara". Gracias por los datos no tenía idea qué era;y la verdad es que al mirar para arriba y desconectarnos con el acelere diario descubrimos otra ciudad! Qué dia de la semana, por la mañana, te viene bien?

    ResponderBorrar
  4. Que lindo es Buenos Aires, cada barrio es un mundo, hace como dos años que no voy, aunque tengo muchas fotos, no tengo tan lindas como esta.
    Besitos y felicitaciones por lo bien que están en el mundial.

    ResponderBorrar
  5. Que lindo Bs Aires hace tanto que no viajo para allá, pero tantas ganas de ir, em parece una ciudad encantadora, llena de magia, te dejo un abrazo desde Córdoba, Chany

    ResponderBorrar
  6. Gracias por sus comentarios,
    gracias por visitar mi blog!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.