SLIDER

Domingos de lectura - Wabi - sabi

El equilibrio asimétrico


La simetría, que representa la perfección del equilibrio basado en un eje modelo ( lo cual representa dos mitades iguales ) es un concepto creado por el hombre.  La naturaleza reserva la simetría para los organismo vivos. Si l simetría es la perfección, entonces todo lo demás es imperfección. Es en ésta imperfección de la asimetría donde la naturaleza organiza sus relaciones espaciales, utilizando el azar y las irregularidades como los componentes básicos.
Un prado de montaña no tiene pinos sembrados a cada lado en columnas simétricas.
La naturaleza no siembra pinos o ningún otro árbol en columnas perfectas.
Si el mismo prado tuviera columnas alineadas simétricamente, no solo se sentiría como una situación forzada, sino que además parecería antinatural. Los patrones  de crecimiento de los árboles son espontáneos e irregulares. El hecho de crear esa misma sensación de espontaneidad, ese sentido de que " todo debe florecer en un lugar propio y adecuado" es el objetivo del diseño inspirado en la filosofía del wabi-sabi, lo cual no puede ser alcanzado sin entender la importancia del equilibrio asimétrico.
Una sensación relajada de espontaneidad es el elemento clave en la belleza del wabi-sabi.
Los diseños interiores basados en una simetría rígida se sienten forzados y antinaturales del mismo modo que el prado con columnas alineadas perfectamente. Las barreras visuales impuestas por la simetría estricta resultan rígidas y limitadoras. Éstas barreras son la antítesis de la espontaneidad, ya que resultan calculadas y artificiales y se transpira el esfuerzo invertido en el proceso creativo.
De la misma manera que ocurre en la naturaleza, el wabi-sabi en los objetos o en los diseños interiores no resulta evidente. Como el producto final de la impresión de no haber requerido mucho esfuerzo, y el trabajo involucrado en el proceso creativo es invisible, simplemente resulta natural y espontáneo.

De la misma manera, la belleza serena de un diseño interior japonés da la sensación de no haber requerido mucho esfuerzo. Estos diseños dan la impresión de vencer el paso del tiempo, y transmite la mágica sensación de que todo está en su lugar indicado. Esta simpleza aparente esconde la verdadera complejidad  del arte y conocimiento involucrado en su creación.
Según la filosofía wabi-sabi la simplicidad y la belleza están íntimamente unidas. Lo recargado, lo artificial se rechaza, para llegar al gesto puro, a la insinuación antes que la evidencia, lo impalpable o esbozado antes que lo evidente y explícito.



Texto extraído del libro: Wabi - sabi para el hogar.
Autor: Pere Romanillos

1 comentario

© Deco Marce • Theme by Maira G.