SLIDER

Mi Alfombra vintage

La historia de las alfombras, se remonta  entre el 4to y 2do milenio A.C en Mongolia.
Diversos estudios realizado, señalan que las primeras alfombras fueron realizadas allí.
Las cruzadas, permitieron el ingreso de las alfombras turcas a toda Europa, en donde fueron colgadas sobre todo en las paredes o utilizadas como manteles. Solamente con la abertura de las rutas comeciales en el siglo XVII ingresan las mantas persas a Europa occidental.
El tejido de alfombras es, sin lugar a dudas, una de las más elevadas manifestaciones de la cultura y del arte.
Entre las más conocidas y de alto valor, se encuentran las alfombras Persas.


El lujo al que se asocian las alfombras persas forma un soprendente contraste con sus modestos inicios entre las tribus nómades de Persia. La alfombra era un bien necesario para protegerse del rudo invierno.
Posteriormente, se convirtió en una vía de expresión artística por la libertad que conlleva principalmente la elección de colores vivos y de los motivos empleados.Los secretos de fabricación han pasado de generación en generación. Los artesanos utilizaban los insectos, las plantas, las raíces, las cortezas y otros temas como fuente de inspiración.
A partir del siglo XVI, la fabricación de alfombras se desarrolló hasta convertirse en un arte de pleno derecho.


Leer más aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfombra_persa


El año pasado, conseguimos una alfombra usada que la compré pensando en cubrir el suelo de mi garage, donde sería el showroom de mi tienda online ( cosa que quedó en la nada misma, al menos por ahora )
La cuestión es que apenas la compramos, fue directo a limpieza y en cuanto me la entregaron luego de unos días, quedó enrollada y guardada por casi un año.
La veía enrollada y me intrigaba sacarla, verla, usarla...además no recordaba el diseño que tenía.
Así es que, el showroom estaba en la lista de proyectos y la alfombra allí esperando.

En el ambiente donde ubiqué mi escritorio, me estaba faltando una alfombra para cerrar el espacio y recordé que teníamos aquella  guardada, sin uso!

La sacamos pensando en "probar" y ver  como quedaría cubriendo el suelo del estar.
Cuando la estiramos y descubrimos su ornamentación sentí en ése momento, haberme encontrado con la alfombra más linda del mundo! No podía creer la combinación de colores y luego de su limpieza, el fucsia, el verde y celeste entre otros... asomaban en todo su esplendor y "encajaban" perfecto en el marco de éste espacio.

Es una alfombra de gran tamaño tejida en lana, ideal para disfrutarla en ésta estación del año.
Así es que, quedó allí mismo!



Aunque presenta desgastes en algunos sectores,


la belleza en su composición, no se pierde.

En su arquitectura, presenta todas las partes principales que debe tener una alfombra persa ( aunque no estoy segura de su origen.)
Tiene borde secundario, borde principal, campo, esquinas, y medallón central.



Además tiene un "esquema no orientado": 
éstas alfombras pueden mirarse desde cualquier punto de vista ya que sus dibujos no están orientados.
La decoración constan o bien de motivos continuos, o bien de motivos parecidos repetidos hasta cubrir la totalidad del campo.




La decoración de la alfombras, representaban el gusto particular del artesano
 o las tradiciones de una tribu.
Podían estar decoradas con elementos geométricos o florales,
 como es el caso, de las que les muestro hoy.








La alfombra siempre ha cumplido en Oriente uuna doble función práctica y simbólica,
cuyo sentido en la actualidad se pierde a veces.
Constituye un espacio mágico donde los bordes representan los elementos terrestres erigidos en defensores del campo, habitado por la esfera del universo 
y de lo divino.

*

Qué tal?
Hoy aprendimos un poco más, acerca del maravilloso  mundo
de las alfombras y yo, 
feliz estrenando alfombra nueva...
o vintage!








11 comentarios

  1. Anónimo6.7.11

    Hermosa, Marce!!!
    Lástima q en mi casa con la perra y sus benditos pelos, no la puedo tener! pero miro como queda en tu hogar y me encanta!!
    Un beso enorme...
    Claudia
    claudiasaladino@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Espectacular alfombra Marce, y así toda gastadita y desteñida, cuánto mejor!!!!
    cariños

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6.7.11

    AYYY MARCE que hermosa¡¡¡¡ tengo un librito que herede de mi mama con los tipos y nombres de alfombras , ya estoy buscando la tuya para saber su origen, despues te lo paso.
    BESOTES.
    Dulce.

    ResponderBorrar
  4. PRECIOSA!!!!!!!!!!!!!!!
    Una autentica joya!
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Es muy linda! ¡Que la disfrutes! Aquí en casa hay alergias por todos lados, es por eso que no me gustan! Son difíciles de limpiar y juntan tierra, pelos y otras yerbas!
    Pero a cada uno sus gustos y es muy interesante lo que contás.
    Cariños...

    ResponderBorrar
  6. Hola Marce, qué bueno lo que me contaste en tu comentario! Yo ya estoy casi instalada y feliz de tener mi casa ordenada :). Vamos con lo tuyo! Un beso, M.

    ResponderBorrar
  7. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo28.9.12

    Excelente artículo y nos gustaría publicarlo en nuestra web www.ecocleanpty.com en nuestro blog para que nuestros lectores aprendan de alfombras, para ello solicitamos su autorización para transcribirlo siempre respetando su autoría

    ResponderBorrar
  9. Anónimo28.9.12

    Interesante artículo, ayuda a las personas a conocer más sobre sus alfombras o tapetes, nos gustaría publicarlo en nuestro Blog en la pagina www.ecocleanpty.com donde publicamos solo consejos y características de las alfombras, la publicación se transcribiría siempre respetando su autoría.

    ResponderBorrar
  10. Sí claro LUIS COLMENARES, puedes publicar la entrada en tu blog!
    Gracias
    Marcela

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.