SLIDER

Desde Oslo - Colaboradora: Marcela Recondo - Parte I

Marcela Recondo, inaugura hoy desde Oslo con su primer nota / entrevista, la nueva sección de Colaboradores. 
Por medio de éstas notas, conoceremos un poco el mundo de la decoración, diseño, tendencias, estilos y la arquitectura de otros países.
Recorridas y miradas personales, que cada uno aportará y compartirá cada mes aquí en éste espacio, desde su lugar de residencia y con el estilo que caracteriza a DECO & DESIGN.


En ésta oportunidad," Mars" armó una entrevista personal con la dueña, de una de las marcas de productos de decoración, más importantes de aquel país: PALMA.
Tengo la suerte, de tener entre mis manos un ejemplar de un magazine deco noruego ( regalo que me envió Mars) y pude constatar, la importancia de ésta marca en una de sus publicidades.








Como hay mucha información para compartir, decidí publicar la nota, en dos entradas: hoy la primera entrega y mañana continúa la segunda y última.




Nota: Marcela Recondo


















País: Noruega
Tema: PALMA - Objetos y muebles para decoración
Fotos: PALMA / web





Así comienza la nota:


Éste mes les quiero contar la entrevista que le hice a Palla Másdóttir, una de las dueñas de 
PALMA.
PALMA, es una tienda de decoración que tiene tres locales comerciales en Noruega, y además vende sus productos a través de 600 minoristas en todo el país.
Siempre me llamaron la atención sus productos, por su simpleza, su estética, los colores, la mezcla de texturas, y ese no se qué, que algunas tiendas lo tienen y otras no.
Me puse en contacto por mail y enseguida accedió a darme una entrevista y enviarme fotos de sus productos para que pudiera compartirlo con ustedes.
Nos encontramos en su showroom y oficina de trabajo ubicada en Lysaker Brygge un lugar hermoso con vista al mar, el día de la entrevista llovía y el viento se hacía notar, pero igualmente 
la vista era imperdible.
Nos sentamos a charlar alrededor de una de sus mesas de madera que tiene a la venta ( y que me gusta mucho) y comenzé con mi lista de preguntas que ya tenía preparada para hacerle. La primera pregunta que le hice fue: Como nació PALMA y a qué se debe su nombre?
Palla, enseguida empezó a recapitular su historia y me contó que la sociedad entre ella y María (la otra dueña) comienzó hacía 9 años atrás, antes de que PALMA existiera. Empezaron escribiendo libros sobre decoración, estilo de vida, accesorios y llegaron a publicar alrededor de 22 libros tocando 
temas diversos.





Palla es de origen Islandés y María es Sueca, se conocieron el día de la boda de Palla, ya que su marido (noruego) y el novio de María de aquel entonces eran amigos. A partir de ahí, estas dos mujeres encontraron un elemento en común que las unió: su pasión por la decoración y  lo estético, y fue así como decidieron asociarse en diversos proyectos, hasta llegar a la creación de PALMA en el año 2008.

El nombre PALMA se debe a las tres primeras letras del nombre de PALLA y las dos primeras de María. (PAL-MA).
La segunda pregunta que le hice fue: Cómo se inspiran al diseñar sus colecciones?
Me contó que hay varios elementos a tener en cuenta cuando uno piensa en las colecciones.

Lo primero y principal es contar con un  “Reporte de tendencias” o Trend Report el cual orienta en la paleta de colores, texturas,  y elementos que predominarán a nivel mundial.
Otro elemento a tener en cuenta es la situación en el mundo, hay ciertas crisis que suceden a lo largo de los  años que influyen en la preferencia de un color sobre otro y hay que estar atentos para  saber interpretar el momento y adaptarse para poder satisfacer la demanda. Ya para ésto citó dos ejemplos claros: 
 Hace unos años el tema de la Fiebre porcina originada en México. A raíz de esta crisis, el color Blanco fue un color que predominó en todos los elementos decorativos del hogar. El blanco transmite pureza, limpieza, salud, y es por éso que la gente prefería ese color en lugar de otro. Cuando ocurrió el accidente de los Mineros en Chile, todo el mundo se vió influenciado por los colores de la bandera chilena (Azul, rojo y Blanco) y los colores de los grupos de rescate (naranja y amarillo).
 Contó Palla, que enseguida se puso a producir con ésta paleta de colores para poder abastecer al mercado ante ésta demanda (sobre todo en color amarillo).




Me costaba creer que existiera una asociación tan fuerte entre las noticias que impactan al mundo en lo emocional y la elección de colores para la fabricación de productos de decoración y a ésto agregó que era tan importante, que el tercer elemento a tener en cuenta es: el cilco económico mundial.
En términos generales, cuando hay una crisis económica mundial o regional, enseguida se establecen como moda los colores negroblanco. Los picos de las crisis se acompañan con colores pasteles (asociado al perfil bajo y la baja exposición que la gente quiere tener) y cuando se aparecen síntomas de recuperación, se da una explosión del color.
Cuando la economía está  estable los colores predominantes son los neutros: gris, blanco, beige.
En el caso específico de Noruega, cada verano el color Azul está de moda: es un color que no puede faltar, lo más probable es que sea por la presencia de los fiordos y la asociación automática que se hace entre el verano y el mar.



Durante el invierno, el gris y el beige son los colores que más predominan en este lado del mundo.
Las  colecciones tienen asociadas cierta temática general que reflejan el estado de ánimo y preferencias de la población. En este momento en Noruega el tema es “playfull” la gente está con ese  ánimo.
Para la marca PALMA, playfull es jugar con los colores y armar cosas inesperadas, un claro ejemplo puede verse en el dibujo de las ovejas de color estampadas en el almohadón.







                                                Otros ejemplos de  productos, playfull son éstos:



En cuanto a texturas, Palla me cuenta que cuando se está saliendo de una crisis económica la gente quiere ahorrar y ser cautelosa. Se trata de una etapa de “reconstrucción” y el atuendo general para reconstruir en el mundo de los trabajadores es el Denim.
Ésta textura también se traslada a los materiales decorativos. Si bien la crisis
 económica no impactó demasiado en Noruega, el nivel de ahorro de los noruegos aumentó 
muchísimo en los últimos años, por éso el denim y los materiales rústicos, están de moda.



Este invierno en PALMA trabajaron varios estilos según el reporte de tendencias y ellos son:
Folklore urban & Folklore cottage, Nordic Cowboy, Vintage Print , Modern Nature and Forest life. Los colores predominantes son el durazno pastel, lila, rojo. 
Palla toma el reporte como un indicador e interpreta cada estilo al crear su colección.

El Folklore “como temática va a prevalecer”- dice. Europa hoy es una gran región donde los bordes fronterizos están cada vez más diluidos. Sin embargo existe una necesidad por parte de cada país de rescatar aquello que es autóctono,  aquello que los identifica y los define como país. Esta necesidad de volver a las raíces se ve volcada en la decoración. En Noruega las pieles de oveja y reno son características  que siempre van a estar presentes, por otro lado este invierno vamos a presentar en nuestros estampados la foto de un Gato Salvaje (autóctono de la zona) llamado Gaupe.
Este gato salvaje vive en los bosques noruegos y está en peligro de extinción. La idea es  tomar los elementos de la naturaleza autóctonos, y empezar a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los mismos en este país.

Con ésta temática lanzaron una línea de almohadones, con la estampa de éste felino




Continuará...

*

No se pierdan mañana,
 la última parte de ésta nota, vía Oslo!!



























11 comentarios

  1. No conocía la marca Palma se trata de mujeres emprendedoras,sus diseños me encantan,enhorabuena por la entrevista de Marcela desde Oslo.Espero con impaciencia la de mañana.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo, me encanta el diseño noruego! Super interesante la historia de la marca :)

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante descubrir la asociación de las fluctuaciones económicas y las noticias de impacto, con las tendencias en decoración. Gracias a deco-marce descubrí el blog de Mars y me gustó un montón! Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!! Muy bueno eso de la relación entre los colores, las texturas...
    Te mando un abrazo blogger por el Día del Blog!!!
    Beso
    Moni

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!! Me encantó! Está genial la sección para acercarnos esa información que de otra manera no tendríamos idea! ajajaj Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante la relación de los colores con los ciclos de la economía y con los sucesos mundiales! Buenísima la nota y que Mars siga reportando...

    ResponderEliminar
  7. Buenisima la nota!! gracias!

    ResponderEliminar
  8. Que linda nota Marce!!
    Felicitaciones a Mars!!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo31.8.11

    Super interesante la nota!!
    Saludos, Marisa.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace tiempo que sigo tu blog y me encantan las cosas tan lindas que haces!
    Super interesante la nota de Mars, espero la segunda parte con ansias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenísima esta idea de los colaboradores internacionales. Si ya de por sí me gustaba tu blog... ahora más.
    Por cierto, estoy de sorteo en el blog por si te apetece...
    Besos

    ResponderEliminar

© Deco Marce • Theme by Maira G.