31 agosto, 2011

Desde Oslo - Colaboradora: Marcela Recondo - Parte I

Marcela Recondo, inaugura hoy desde Oslo con su primer nota / entrevista, la nueva sección de Colaboradores. 
Por medio de éstas notas, conoceremos un poco el mundo de la decoración, diseño, tendencias, estilos y la arquitectura de otros países.
Recorridas y miradas personales, que cada uno aportará y compartirá cada mes aquí en éste espacio, desde su lugar de residencia y con el estilo que caracteriza a DECO & DESIGN.


En ésta oportunidad," Mars" armó una entrevista personal con la dueña, de una de las marcas de productos de decoración, más importantes de aquel país: PALMA.
Tengo la suerte, de tener entre mis manos un ejemplar de un magazine deco noruego ( regalo que me envió Mars) y pude constatar, la importancia de ésta marca en una de sus publicidades.








Como hay mucha información para compartir, decidí publicar la nota, en dos entradas: hoy la primera entrega y mañana continúa la segunda y última.




Nota: Marcela Recondo


















País: Noruega
Tema: PALMA - Objetos y muebles para decoración
Fotos: PALMA / web





Así comienza la nota:


Éste mes les quiero contar la entrevista que le hice a Palla Másdóttir, una de las dueñas de 
PALMA.
PALMA, es una tienda de decoración que tiene tres locales comerciales en Noruega, y además vende sus productos a través de 600 minoristas en todo el país.
Siempre me llamaron la atención sus productos, por su simpleza, su estética, los colores, la mezcla de texturas, y ese no se qué, que algunas tiendas lo tienen y otras no.
Me puse en contacto por mail y enseguida accedió a darme una entrevista y enviarme fotos de sus productos para que pudiera compartirlo con ustedes.
Nos encontramos en su showroom y oficina de trabajo ubicada en Lysaker Brygge un lugar hermoso con vista al mar, el día de la entrevista llovía y el viento se hacía notar, pero igualmente 
la vista era imperdible.
Nos sentamos a charlar alrededor de una de sus mesas de madera que tiene a la venta ( y que me gusta mucho) y comenzé con mi lista de preguntas que ya tenía preparada para hacerle. La primera pregunta que le hice fue: Como nació PALMA y a qué se debe su nombre?
Palla, enseguida empezó a recapitular su historia y me contó que la sociedad entre ella y María (la otra dueña) comienzó hacía 9 años atrás, antes de que PALMA existiera. Empezaron escribiendo libros sobre decoración, estilo de vida, accesorios y llegaron a publicar alrededor de 22 libros tocando 
temas diversos.





Palla es de origen Islandés y María es Sueca, se conocieron el día de la boda de Palla, ya que su marido (noruego) y el novio de María de aquel entonces eran amigos. A partir de ahí, estas dos mujeres encontraron un elemento en común que las unió: su pasión por la decoración y  lo estético, y fue así como decidieron asociarse en diversos proyectos, hasta llegar a la creación de PALMA en el año 2008.

El nombre PALMA se debe a las tres primeras letras del nombre de PALLA y las dos primeras de María. (PAL-MA).
La segunda pregunta que le hice fue: Cómo se inspiran al diseñar sus colecciones?
Me contó que hay varios elementos a tener en cuenta cuando uno piensa en las colecciones.

Lo primero y principal es contar con un  “Reporte de tendencias” o Trend Report el cual orienta en la paleta de colores, texturas,  y elementos que predominarán a nivel mundial.
Otro elemento a tener en cuenta es la situación en el mundo, hay ciertas crisis que suceden a lo largo de los  años que influyen en la preferencia de un color sobre otro y hay que estar atentos para  saber interpretar el momento y adaptarse para poder satisfacer la demanda. Ya para ésto citó dos ejemplos claros: 
 Hace unos años el tema de la Fiebre porcina originada en México. A raíz de esta crisis, el color Blanco fue un color que predominó en todos los elementos decorativos del hogar. El blanco transmite pureza, limpieza, salud, y es por éso que la gente prefería ese color en lugar de otro. Cuando ocurrió el accidente de los Mineros en Chile, todo el mundo se vió influenciado por los colores de la bandera chilena (Azul, rojo y Blanco) y los colores de los grupos de rescate (naranja y amarillo).
 Contó Palla, que enseguida se puso a producir con ésta paleta de colores para poder abastecer al mercado ante ésta demanda (sobre todo en color amarillo).




Me costaba creer que existiera una asociación tan fuerte entre las noticias que impactan al mundo en lo emocional y la elección de colores para la fabricación de productos de decoración y a ésto agregó que era tan importante, que el tercer elemento a tener en cuenta es: el cilco económico mundial.
En términos generales, cuando hay una crisis económica mundial o regional, enseguida se establecen como moda los colores negroblanco. Los picos de las crisis se acompañan con colores pasteles (asociado al perfil bajo y la baja exposición que la gente quiere tener) y cuando se aparecen síntomas de recuperación, se da una explosión del color.
Cuando la economía está  estable los colores predominantes son los neutros: gris, blanco, beige.
En el caso específico de Noruega, cada verano el color Azul está de moda: es un color que no puede faltar, lo más probable es que sea por la presencia de los fiordos y la asociación automática que se hace entre el verano y el mar.



Durante el invierno, el gris y el beige son los colores que más predominan en este lado del mundo.
Las  colecciones tienen asociadas cierta temática general que reflejan el estado de ánimo y preferencias de la población. En este momento en Noruega el tema es “playfull” la gente está con ese  ánimo.
Para la marca PALMA, playfull es jugar con los colores y armar cosas inesperadas, un claro ejemplo puede verse en el dibujo de las ovejas de color estampadas en el almohadón.







                                                Otros ejemplos de  productos, playfull son éstos:



En cuanto a texturas, Palla me cuenta que cuando se está saliendo de una crisis económica la gente quiere ahorrar y ser cautelosa. Se trata de una etapa de “reconstrucción” y el atuendo general para reconstruir en el mundo de los trabajadores es el Denim.
Ésta textura también se traslada a los materiales decorativos. Si bien la crisis
 económica no impactó demasiado en Noruega, el nivel de ahorro de los noruegos aumentó 
muchísimo en los últimos años, por éso el denim y los materiales rústicos, están de moda.



Este invierno en PALMA trabajaron varios estilos según el reporte de tendencias y ellos son:
Folklore urban & Folklore cottage, Nordic Cowboy, Vintage Print , Modern Nature and Forest life. Los colores predominantes son el durazno pastel, lila, rojo. 
Palla toma el reporte como un indicador e interpreta cada estilo al crear su colección.

El Folklore “como temática va a prevalecer”- dice. Europa hoy es una gran región donde los bordes fronterizos están cada vez más diluidos. Sin embargo existe una necesidad por parte de cada país de rescatar aquello que es autóctono,  aquello que los identifica y los define como país. Esta necesidad de volver a las raíces se ve volcada en la decoración. En Noruega las pieles de oveja y reno son características  que siempre van a estar presentes, por otro lado este invierno vamos a presentar en nuestros estampados la foto de un Gato Salvaje (autóctono de la zona) llamado Gaupe.
Este gato salvaje vive en los bosques noruegos y está en peligro de extinción. La idea es  tomar los elementos de la naturaleza autóctonos, y empezar a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los mismos en este país.

Con ésta temática lanzaron una línea de almohadones, con la estampa de éste felino




Continuará...

*

No se pierdan mañana,
 la última parte de ésta nota, vía Oslo!!



























30 agosto, 2011

AMOR

Mientras con Marce hoy seguimos pintando muebles y armando productos para nuestro showroom, les dejo para que se inspiren  el  "Antes y después" de un banquito antiguo, que Sol me envió para que le hiciera un New Look.
A mí... ya me gustaba así original como estaba cuando lo recibí...



ANTES


                                     pero con un poco de pintura gris y mucho Amor...el banquito quedó así !



DESPUÉS








Gracias Sol, por tu confianza :)

*
Dadme una tarea en la que pueda poner algo de mí mismo y ya no será una tarea, será gozo; es arte. 
Bliss Carman



*

Mañana...
Nota especial Parte I 
Colaboradora: Marcela Recondo desde Oslo
No se la pierdan!

*
Que tengan un muy Buen Martes!





Dadme una tarea en la que pueda poner algo de mí mismo y ya no será una tarea, será gozo; es arte. 
Bliss Carman



29 agosto, 2011

Mostrá tu casa - La casa de Silvina

Empezamos la semana con una  sección del blog que sé, les gusta mucho : Mostrá tu casa!
Silvina nos comparte su hogar y su historia con la casa, la leemos?


Mi casa- Barrio Corimayo, Burzaco, pcia de Bs As

Compramos el lote de nuestra casa cuando Francesca estaba en la panza. Hoy ya tiene 5 años, asi que se imaginarán que este proyecto viene de hace bastante tiempo.
Hoy compartimos esta casa mi esposo Francisco, Francesca y Ramiro que tiene 1 año y medio ( ah, y tres gatos y un perro)

La fuimos haciendo de a poco y volcamos en ella todos nuestras ganas de tener una casa con parque grande para disfrutar del verde y de un buen espacio interior, ya que nos encanta recibir gente.

El estilo es... estilo Silvina! Tiene mezcla, eso está claro (y se puede ver en las fotos). Es rústica, tiene toques modernos también, muebles y objetos de decoración antiguos. Todavía nos faltan algunas cosas pero no me quejo, me mudé hace un año y poquito!

El jardín es un capítulo aparte porque soy una fanática! Amo las plantas y le dedico el mayor tiempo que mi trabajo y mis tareas de mami me dejan!

Espero que les guste. A mi me encanta!!!!

Silvina.
 



Iniciamos el recorrido por la casa de Silvina?



Hall y pasillo de entrada



Cocina





Detalles de cocina





Comedor diario



Living






Cuarto principal


Detalles en el cuarto



Baño en suite


Baño de niños


Cuarto Francesca


Cuarto Ramiro



Patio / Jardín

*

Mostrar tu casa, es mostrar una parte de vos...

Gracias Silvina,
 por compartirnos tu hermoso hogar !

*

Buen comienzo de semana,
Buen Lunes para todos!








28 agosto, 2011

Domingo: " Elevando lo cotidiano"

Hoy le hago Honor a la  frase de mi amiga : "elevando lo cotidiano".
No voy a hacer ningún reciclado, pero voy a mi manera lo haré...

Esto de ser mujer, madre, esposa, profesional, bloguera y cumplidora de sueños..( por nombrarle algunas de las etiquetas actuales que llevamos las mujeres de hoy en día)...no es nada fácil amigas! jajaj
Después de una semana a puro trabajo ( y disfrute también) el Domingo... no siempre es un día de descanso!

Hay que seguir ( o mejor dicho) empezar con algunas tareas pendientes necesarias, para el buen funcionamiento de la vida familiar, por ejemplo: el orden en casa.
Hoy me toca doblar y guardar "la pila" de ropa que se me acumuló en la semana, luego de ser lavada y secada.
Dejé para último momento, lo que menos me gusta hacer: doblar las medias de toda la familia.

Antes de comenzar el Domingo protestando ( que no vale la pena, porque hay que hacer la tarea igual ) y afuera hay un sol primaveral increíble...le hice caso a  Marcela y decidí elevar lo cotidiano de otra manera!

Mientras el " dinosaurio inofensivo " de la casa, tomaba sol placenteramente...



Yo también, decidí hacer lo mismo!



Pero doblando medias! :)

*

Doblando y doblando...
seleccionando la que le corresponde a cada uno,


Y a la vez...



" elevando lo cotidiano", porque la familia
se lo merece!

*

Gracias Marce, 
por tu "bien impuesta" frase!

*

Sólo es cuestión de proponérselo
 y darle
otra mirada a lo cotidiano!

*

Buen Domingo para todos!

*

Ahh me olvidaba!
Alguien puede explicarme el misterio de las medias
sin su par?
( parece que no me pasa sólo a mi)



























25 agosto, 2011

Mi casa en Para Ti Deco - Edición Aniversario!

Si sos diseñador/a , decorador/a o arquitecta/o...alguna vez estoy casi segura, soñaste con  que tu casa saliera publicada en revista Para Ti Deco....acierto?

Llevo comprando ésta revista desde mis comienzos en el mundo de la decoración, hace más de veinte años cuando empezé con la carrera en mi San Francisco natal.
Era la revista de consulta obligada, la que traía todas las novedades y tendencias en diseño y decoración, la que me inspiraba y la que me hizo soñar!
La única revista que nunca dejé de comprar y que siempre esperé ansiosamente publicación tras publicación.
Hace unos meses atrás, cuando me propusieron armar la nota, la producción y demás...casi no lo podía creer: el sueño estaba por comenzar!
Con éste acontecimiento importante para mí, afirmo y re- afirmo la teoría de que los sueños se cumplen!
No importa cual sea el tamaño de ellos, lo importante es cuánto uno persiste con ésos sueños!
Cuanta energía y cuantas ganas en lograrlo, proponemos desde nosotros mismos para poder armar así, nuestra propia realidad.
Ver mi casa publicada en revista Para Tí  como parte de mi trabajo y reflejo de mi pasión... hoy es un sueño cumplido!



Justo coincidió la nota publicada, con  la edición Aniversario de la revista:
doble festejo!

*

Ayer hacía mucho frío afuera por la tarde,
 asique la compré rápidamente
en el kisoco, llegué a casa, 
me preparé un té
y subí a mi cuarto a disfrutarla
con muchas ganas!








Recién sale a la venta, ayer no estaba en todos
los kioscos...
pero seguro tienen tiempo de comprarla!

Y sino, 
( para mis seguidores ansiosos)
Acá les adelanto algunas de las fotos publicadas, para ver el resto ...
sorpresa!













Gracias a la editorial,
 a Luciana Bosco productora
y a
Facundo Basavilbaso el fotógrafo
por sus trabajos y buena onda!










24 agosto, 2011

Rincones tenues, rincones nocturnos...

Mientras anoche trabajaba, un rincón tenue y nocturno a mi derecha,
 me atrapó para fotografiarlo ...
Así tal cual, sin flash.



me acerqué  y me quedé con éste detalle.



Luego giré mi cabeza,
y me encontré 
con éste otro foco de luz tenue,
 mirando hacia la cocina.


Hice unos pasos más,
y miré hacia el comedor...




y aquí elegí otros detalles...




Caminé hasta el living,





miré el perchero de la entrada...



Luego me asomé al cuarto de Felipe,






y terminé  mi búsqueda de luz tenue en la noche,
con el banco, la mampara y el pasillo.


Una recorrida interior nocturna, 
y espontánea.
Me transmitió paz...
Luego seguí con lo que ya estaba haciendo.

*

A veces,
"hace bien" detenerse sólo un minuto,
y observar a nuestro alrededor.

*

El día de hoy: observa lo que te rodea!

FELIZ MIÉRCOLES!





 
Vintage Deco Marce. Todos los derechos reservados. © DISEÑO: Baires Design Lab DESARROLLO: Maira Gall.