SLIDER

Sin mucha información, pero con mucha ilusión

Rivadavia 1255 era la dirección agendada.

Me tomé el subte que me dejó a una cuadra de allí y me dirigí a la oficina que tenía que visitar por un trámite.

Ya desde la vereda de enfrente y buscando la dirección exacta,
 vi de qué tipo de edificio era y me emocioné!
Nada me gusta más
 que conocer por dentro edificios antiguos de estilo y si
la oportunidad me sorprende...mucho mejor!!


Al entrar me encontré con ésta Planta Baja
que me dio una lectura rápida del resto del edificio.
Saqué rápidamente mi I-phone para no perderme de sacar fotos, ya que no fui preparada
con mi cámara.
 ( Patry Colo, vos me preguntabas que celular tenía,por éso mi acotación.)

Miren el piso...


Con solo mirar hacia arriba,
ahora la lectura fue más global...

Casi me quedé inmóvil en el centro de la planta
mirando cada detalle y la impresionante entrada de luz natural
a través de una gran lucarna o techo vidriado.
Los pasillos de los pisos superiores con baldosas de vidrio
 también dejan pasar la luz cenital, 
las mamparas otro detalle de aprovechamiento de éste recurso...



Tenía mis tiempos acotados, 
asique el piso tres me esperaba.
Opción uno: subir por escalera.



Opción dos: por ascensor.
Me quedé con la opción dos y subí.

Averigué algo mientras subía y me contaron que
sólo tienen un ascensor por piso y además... es mini.

Parece que fue un convento me dijeron...
Mi imaginación volando a mil en ésta instancia, ya saben...



Al salir del ascensor,
 me esperaban éstas vistas!



y éstos detalles increíbles.
El día estaba muy nublado, 
pero yo seguía sacando fotos ano-na-da-da cual  exploradora acabando
de encontrar un tesoro.



Fui hasta la oficina, para el trámite en cuestión en una de las puertas que ven abajo...
tramité, pregunté algo sobre éste lugar que desconocía
 pensando que me contarían la
"gran historia", datos sobre el año de construcción,
función original del edificio, algo...
 pero nada,casi sin información.
Me pareció muy raro...

Las oficinas son cuartos de 3 x 3 sin mucha luz y no tienen baño.
porque hay un sólo baño por piso, 
o sea a compartir.
Detalle, no?





Para terminar,
 salí de la oficina y seguí sacando más fotos, pensando
en la falta de mantenimiento y la pena que me da que ésto sea así.
Hay muchos propietarios me dijeron, pero se nota que a ninguno le interesa el tema.
Dejadez total.
Me lo imaginaba en su esplendor de ayer
y también en un futuro trabajo de revalorización.
Pero éso, sólo queda en mis sueños...







Unas cuantas vistas más...




y emprendo mi marcha hacia la salida,
no sin antes
pasar y mirar hacia el interior
del cuarto donde estaba  el portero,



un mueble divino para mí, pero detenido en el tiempo...
como todo el edificio en general.
( cómo lo reciclaría pensó en voz baja mi vos interior)

Salí, 
crucé a la vereda de enfrente y capturé
las últimas imágenes de la fachada.



Al llegar a casa, me puse a investigar sobre el tema
por  si surgía información sobre éste edificio con su historia y 
otra vez...nada.

Pasaron unos meses de ésto
y no quería publicar sin tener alguna información para contarles.
Pero creo que ya es válido mostrarlo, 
quizá alguien pueda compartirnos algún dato.
Al día de hoy, sigo sin saber nada más
que lo que me susurraron aquel día al oído.

*

RIVADAVIA 1255
Alguien de ustedes conoce o sabe algo interesante sobre éste edificio, que
podamos aprender y compartir en éste espacio?
Quedo a la espera,
Gracias!

*

BUEN MARTES PARA TODOS

31 comentarios

  1. que lindo que es....me gusta todo jajaa

    ahi no se filmo una parte del secreto de sus ojos????


    un beso
    ayez

    ResponderBorrar
  2. Qué belleza, ojalá que puedas averiguar algo más de este pedazo de historia! Me rompe el corazón verlo así de "abandonado", ojalá que lo recuperen!

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Ni idea, que intriga! voy a ver si te averiguo algo.
    Beso!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo29.5.12

    gracias Marce por tu dato!!!!ACLI es una institución benéfica: Associazini Cristiane Laboratori Italiani...sigue actuando en Mar del Plata.
    me encanto tu paseo
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  5. Que hermoso edificio y que lastima que este tan abandonado... dan ganas de poner manos a la obra! que lindo seria... es un pedazo de historia que nadie se ocupa de mantener.
    Ojala algún día lo hagan.
    besos

    ResponderBorrar
  6. Se vé que era hermoso, una pena que lo han dejado abandonado con el tiempo, aún así todavía capta la atención. Lindo día, besos!.

    ResponderBorrar
  7. Impresionante! Que belleza! También se me partio un poquito el corazón con el estado del edificio. Ojalá este protegido históricamente.

    ResponderBorrar
  8. Buenos Aires tiene la capacidad de sorprenderme cada día, tiene tesoros como éste por todos lados. Somos tan suertudos de poder prestar atención!!

    ResponderBorrar
  9. No conozco nada de ese edificio.
    Pero tu crónica ha hecho volar mi imaginación, tratando de imaginar su esplendor, su silencio, tal vez roto por las oraciones de sus moradores.......En fin, gracias por mostrarlo.

    Un beso

    ResponderBorrar
  10. maravilloso gracias por compartirlo.. que bueno quien estais acostumbrados a usar la cámara cuando algo os sorprendo u os gusta...
    :)

    ResponderBorrar
  11. Fascinante, divina casona, te imagino caminando y pensando en el potencial.. una lastima las condiciones en que se encuentra ahora, pero lo bueno siempre se puede restaurar, verdad!

    ResponderBorrar
  12. Cuanta lástima me da ver edificios antiguos tan deteriorados y encima saber la falta de interés de los propietarios o del gobierno por revalorizarlos. Hermosas fotos!

    ResponderBorrar
  13. Ay Marce! Ojalá alguién pueda brindar algún tipo de información! ahora yo tambien me quedo intrigada...y muy triste por que como sabemos, hay muchos edificios que forman parte del tesoro histórico de Bs As y están en el mismo ó peor estado! Es una lástima...me quedo imaginando su tiempo de esplendor...gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  14. Qué triste ... semejante tesoro olvidado!!
    Es una belleza!!!
    Ojalá alguien pudiera verlo con tus ojos y hacer algo por él!!
    Un abrazo y gracias por compartir las imágenes !!!

    ResponderBorrar
  15. Hasta hace un par de años iba allí una vez por mes a una reunión de una asociación. Me encanta el edificio, pero es como te dijeron, son muchos propietarios de oficinas mínimas y no hay fondos y/o interés para restaurarlo y/o mantenerlo en mejor estado.
    El sábado organizan un almuerzo de "veteranos" y les comentaré acerca de tu post e intentaré averiguar algo más de la historia del lugar.

    ResponderBorrar
  16. Noo,no conozco...lástima,pero me hiciste pensar y me pasa que a veces entro a lugares así y ni bien traspaso la puerta siento que estoy en otro lugar...Cerca de casa hay un edificio un poco parecido y tiene un jardín...que si vuelvo a entrar te muestro las fotos...de otro tiempo...!Gracias ,Marce...por hacer volar la imaginación...un rato...!
    beso!

    ResponderBorrar
  17. Marcela, qué lugar tan espectacular!! Un beso :)

    ResponderBorrar
  18. Que divnooooooooo!! y que pena tanto abandono!! Ojala puedas enterarte de algo y pasarnos la info!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo19.4.14

    A mi también me dejo maravillado en una visita a un coleccionista de monedas y billetes. Solo me pudieron informar que era de fines de 1800. Vi un aviso que mencionaba expensas de $200. Con esa plata no van a recaudar para renovaciones nunca....
    NG Fotografia

    ResponderBorrar
  20. muy hermoso las fotos qe sacaste, yo trabaje 2 años en el edificio es hermoso apesar de qe este un poco descuidado, en unas de las fotos qe tomaste aparese la oficina en la qe trabajaba se mucho de ese edificio por que soy amigo del portero marcos se llama, y me conto historias de ese edificio y son maravillosas no te vas arrepentir suerte con tu investigacion

    ResponderBorrar
  21. Durante el año 2015 lo visité tres veces un Sábado a la mañana (cierra a las 13 hs).
    El encargado me dijo que fue en una época el lugar donde se buscaban los títulos de propiedad de terrenos adquiridos por los Italianos que habían decidido establecerse en La Boca.
    A la luz de lo aportado por una de las seguidoras de este interesante blog, ( la cual habla de este edificio como sede del ACLI .... una institución benéfica Associazini Cristiane Laboratori Italiani ), no sería tan errado el dato que he recibido.
    Espero haber aportado algo a este misterio de un lugar que para mí es mágico.

    ResponderBorrar
  22. Hola Claudia!! que genial u aporte y ademàs que hayas llegado a èste post del año 2012 me da mucha alegrìa! gracias por tu colaboraciòn!!

    ResponderBorrar
  23. Hola!!! Hoy fui a ese edificio me llamo tanto la atención que lo Google y vi tus fotos, también le pregunte al portero si sabia de que año era y me dijo 1840 y picó. Gracias por las fotos!!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo23.11.18

    Estoy trabajando en unas oficinas enfrente y me dio curiosidad, asi que baje a mirarlo. Imporesionanate!!! Gracias por este registro fotografico

    ResponderBorrar
  25. Hoy estuve en este edificio buscando un producto que compré en ML. Casi me caigo de espaldas!!! Tan hermoso, como abandonado. Por lo que pude averiguar por internet, en el edificio funcionó a fines del Siglo 19 la Dirección General de Obras de Salubridad (lo que en nuestros días sería AySA). Hay viejas transcripciones del Boletín Oficial que así lo acreditan. Si están por la zona, pasen, no tiene desperdicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://archive.org/details/guiailustradadeb00pere/page/158

      Borrar
  26. hola yo una vez pregunté y me dijeron que ese edificio fué construido para hacer velatorios express en épocas de fiebre amarilla. No se si es verdad

    ResponderBorrar
  27. Hola, en el día de hoy estuve en el edificio, han pasado diez años de tus fotos y todo está peor, el deterioro es impresionante hay un par de oficinas y acompañé a una amiga a una de ellas, hay sectores que han sido derrumbado, en la planta baja hay bolsones con cascotes y restos de mampostería, lis pasillos de vidrios del tercer piso tienen maderas y la verdad pensé que era un edificio tomado...no parece una propiedad horizontal normal... está semi destruida, pero sigue en pie...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Está mucho peor. Sólo recorriendo la planta baja, donde se acumulan escombros y el piso está en muy mal estado, te das cuenta que el estado general ha retrocedido. Es grande el deterioro, pero se nota que fue un edificio importante y sigue siendo motivo de asombro imaginando lo que fue en sus épocas de esplendor.

      Borrar
  28. Anónimo3.6.22

    Fui ayer y lo estan restaurando! el techo quedo hermoso, vi que hay obreros trabajando en los pisos superiores, ojala lo arreglen todo, hicieron los baños a nuevo quedo muy bien

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10.7.22

    Buen día. Tengo mi oficina en este edificio. Se están haciendo arreglos, el techo de vidrio esta casi terminado. los pisos que faltan las baldosas de vidrio y hay maderas es porque la ideas es cambiar todas las baldosas por nuevas. Faltan los ventanales del fondo. y Cambiar los pisos de entrada.

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.