VIAJES

Teatro Colón

El Teatro Colón es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica y trayectoria, está considerado uno de los cinco mejores del mundo. Días atrás estuvimos allí con Pedro para disfrutar de un concierto de piano de las manos prodigiosas de Alessio Bax.


Les voy contando un poco acerca de éste lugar!

En la foto anterior, se puede ver la fachada principal del edificio, ubicada sobre la calle Libertad esquina Tucumán. Al ingresar, se encuentra el gran Foyer (vestibulo) con su escalinata de entrada, construida en mármol de Carrara, flanqueda por dos cabezas de león talladas en piezas únicas.


Mármoles amarillos y rosados de Siena y Portugal dan distintos matices de color y textura a la balaustrada. Sucesivas escalinatas llevan a los niveles superiores.


Las columnas de éste espacio poseen basamento de mármol rojo de Verona.


Están recubiertas de estuco, para imitar el mármol botticino y con aplicaciones de estuco dorado.


Imposible no mirar hacia arriba, donde se encuentra una cúpula octogonal de cristal traída de la casa Gaudín en París. Tiene ocho musas «que invitan al espectador a subir al mundo de las artes».


A todo ésto les cuento, que las fotos las saqué a las apuradas, porque ya comenzaba la función!
Me sentía una loca tomando fotos, y corriendo a la sala a la vez que Pedro me decía: apurate, luego sacás a la salida.


Efectivamente, hacía 5 minutos que ya había comenzado el concierto, asi es que nos ubicaron transitoriamente en unos de los palcos laterales del segundo piso.
Exactamente como los que se ven en la siguiente foto. Construidos a la francesa, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocato de seda color rosa viejo los separa de su antepalco, amoblado con banquetas, espejos y percheros.


No les puedo explicar, la mezcla de sentimientos que se siente en ése momento. Para quienes amamos la música clásica, la arquitectura, los estilos, la estética y el arte en general, estar ahi presente es un momento sublime.
Me distraían los pensamientos acerca de la historia del lugar, y no era la primera vez que estaba ahi...



No podía dejar de mirar y admirar cada detalle. Seguramente me pasará siempre y cada vez que este allí otra vez!
Un centenar de apliques de bronce con tulipas de diseños variados y numerosas cajas con luz  indirecta, sumados al rojizo y fresa de la tapicería y al oro pálido y marfil antiguo de los elementos de decoración, otorgan a la sala un tinte cálido y muy acogedor.


Y que decirles de la cúpula!
Antiguamente tenía otra decoración, pero se degradó por el tiempo y humedades hasta que en los años 60 por iniciativa de Manuel Mujica Láinez se encargó este trabajo de pintura y decoración a Raúl Soldi, tarea por la cual no pidió ninguna remuneración y en la que trabajó durante los meses de diciembre de 1965 y los meses de enero, febrero y parte de marzo de 1966.
La obra, compuesta de 16 telas que abarcan 320 metros cuadrados, fue realizada en un principio en el piso 11 del Teatro San Martin y fue colocada finalmente en la cúpula utilizando un andamio de casi 30 metros.


Alessio Bax, por supuesto me inspiraba mientras tanto con su Sonata para piano N° 14 en Do Sostenido menor "quasi una fantasia" Op 27 n 2, Claro de Luna. Suspiros y más suspiros escuchando a Ludwig Van Beethoven.


Luego del intervalo, bajamos a nuestras ubicaciones originales y pudimos disfrutar más de cerca el concierto. Aclaro: la acústica del lugar (comparable con las salas líricas más importantes del mundo) es tan increíble, que para escuchar música, da lo mismo estar ubicado en cualquier ubicación del salón. Tiene las características de resonancia italiana y claridad francesa. Asi que, estar adelante, atrás o arriba da casi lo mismo.
Aqui, detalle de bronce, de la numeración de cada butaca tapizada en pana.


El concierto fue majestuoso!
Alessio hasta nos deleitó, tocando el piano con una sola mano! El artista es un pianista italiano. Se graduó en el Conservatorio de Bari a la edad de 14. Ha dado recitales en las principales sedes en Roma, Milán, Madrid, París, Londres, Tel Aviv, Tokio, Seúl, Hong Kong, Nueva York, Washington, Ciudad de México y Hull.
Pueden conocer más sobre Él ingresando a su blog: Alessio Bax


Al finalizar el espectáculo, seguí tomando más fotografías!


Miren la platea vacía! Éstá formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana. Belleza total!


Escalinata hacia los palcos.


Los palcos bien de cerca...




Los dorados, la cúpula, las luces...


Felicidad absoluta!
Pasamos una noche mágica!
Como no podía ser de otra manera... y yo feliz!


Al bajar, ésta es la puerta de salida...





Ya afuera, les muestro la marquesina en hierro forjado que es uno de los detalles más destacados de ambas fachadas del Teatro.




Y para los "que quieren más"... Pasé por el lugar a la semana y con un día increíble de sol, tomé las siguientes fotografías donde se luce el edificio en todo su esplendor! Para que aprendan, se informen o para que vayan sacando alguna entrada de todos los espectáculos que tiene para ofrecer el Teatro...
También hay VISITAS GUIADAS al edificio.



El edificio ocupa 8200 metros cuadrados –con una superficie total de 58.000 m²– en el predio delimitado por las calles Tucumán, Libertad, el pasaje Arturo Toscanini y la calle Cerrito.







La Marquesina: Dos toneladas de metal fueron instaladas en la fachada del Teatro Colón en 1926. Pero, por pretensiones de modernismo, fueron retiradas en 1948 antes de la IX Conferencia Panamericana.


Fue en 1990 cuando la Asociación de Amigos del Teatro se interesó en recuperarla. Entonces, el arquitecto Alberto Saldarriaga alcanzó a realizar una reconstrucción dibujada de los planos originales y con base en fotografías. La marquesina fue realizada en hierro y bronce y mide 11 metros de largo por 2,90 de ancho, y su peso aproximado es de dos toneladas.



Que les pareció la recorrida?
Conocían éste Teatro?
A mi me parece, que es uno de los más bellos de la ciudad de Buenos Aires y no quería dejar de compartirlo en mi blog con función incluída!
Y con éste post, me despido por unos cuantos días...Estamos preparándonos para emprender un nuevo viaje, una nueva aventura.


Estará cargada de emociones y ya lo estoy palpitando! Podrán seguir algo via Instagram. Mi usuario es @decomarce.Y si no, esperen a mi regreso
donde podré compartirles mis experiencias, y mis vivencias de lo que cada lugar me haya dejado.
Las valijas vacías me esperan!


BUEN VIERNES PARA TODOS!

2 comentarios

  1. Anónimo16.10.15

    Suspiros... suspiros... y mas suspiros.... el Teatro Roma es nuestro master,! pero por suerte no es el único... nuestro país está plagado de teatros de excelencia..
    hermoso recorrido.... feliz viaje y estadía...hasta la vuelta.besos
    Patry.colo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.10.15

    tengo el placer de trabajar ahi y recorrer todos los rincones del teatro, conocer el interior de la araña, los palcos de las viudas entre otras cosas no tiene precio... Romi

    ResponderEliminar

SLIDER

© Deco Marce • DISEÑO / Maira Gall