SLIDER

Librerìa de Àvila - Buenos Aires

La semana pasada, caminaba por la calle Adolfo Alsina en microcentro y al llegar a la intersecciòn con la calle Bolìvar, una de sus esquinas llamò mi atenciòn por el cartel de: Antiguos.



Crucè y me acerquè a la vidriera y al ver los libros exhibidos... decidì entrar!
Una doble puerta y un cartel con el estilo porteño del filete, me susurraron al oìdo que no me estaba equivocando con èsta visita!
Confiè en mi intuiciòn y traspasè la puerta.
Èstos fueron los primeros libros que vi y 
al girar mi cabeza comencè a descubrir èsta librerìa a mi alrededor que lentamente me transportaba como dentro del tùnel del tiempo.
Mientras mi asombro no cesaba, reconocìa que estaba descubriendo "la librerìa".
Miraba todo el ambiente, los muebles, los libros, los carteles...
y pensaba en còmo no me habìa enterado hasta el momento de la existencia de èste lugar.
Estaba conociendo una librerìa, con cientos de años de historia argentina.
Hoy se llama librerìa de Àvila desde el año 1994, pero su historia se remonta al 1830 y algo màs atràs tambièn...
Ya les cuento un poco de la historia, porque pedì informaciòn. Imaginen que no me podìa quedar con dudas y quise saber màs!
1785 - en la esquina sudeste de las actuales calles Adolfo Alsina y Bolivar existe un establecimiento llamado La Botica, en donde ademàs de comestibles, licores y ropa se venden libros.Esta referencia convierte al lugar en el màs antiguo con tradiciòn exclusivamente librerìa en la ciudad de Buenos Aires.No ha cambiado de rubro desde entonces.Se encuentra frente a la iglesia de San Ignacio lindera al actual Colegio Nacional de Buenos Aires.
1830- Existe allì la librerìa del Colegio. Las calles se llaman Potosì y Universidad, aunque en avisos de la època la actual Bolivar es mencionada como la calle del Colegio. En las sesiones literarias y tertulias que se efectuaban eran asiduos concurrentes en diferentes èpocas: Josè Hernàndez, Rafael Obligado, Sarmiento,Alberdi,Groussac,Marcos Sastre,Bartolomè Mitre,Santiago de Estrada, Aristòbulo del Valle,Manuel Argerich,Martìn Coronado,Avellaneda,Perito Moreno.
1926- Se erige el actual edificio, con estilo Art Decò.Sobre la puerta que da a la ochava,con azulejos adheridos se estampa: Librerìa del Colegio.
1939- Se funda editorial Sudamericana que funciona en principio,en dicho local asociada con la librerìa del Colegio.Posteriormente editorial Sudamericana compra la librerìa del Colegio.
1967- Editorial Sudamericana vende el negocio a una cooperativa de ex empleados de la librerìa,que privilegiaron la venta de libros de enseñanza.
1989- Por crisis financiera la cooperativa cesa en sus actividades  y se cierra el local.
1993- Miguel Angel Àvila inicia los trabajos para volver a abrir una librerìa.
1994- En septiembre se inaugura la Librerìa de Àvila.
2000- El Gobierno de la ciudad Autònoma de Buenos Aires declara de interès cultural y patrimonio històrico de la ciudad a la Librerìa del Colegio.
Èsta librerìa, funciona en dos plantas y ofrece una gran variedad de libros antiguos y agotados en temas indìgenas, historia argentina y americana, humanidades, antropologìa, linguìstica, temas sobre Buenos Aires, tango, teatro, Folclore, Patagonia y por supuesto literatura en general y novedades.
Miren que curiosa la exhibiciòn de libros, sobre las mesitas que usaban en el bar.
Tambièn conservan algunas antiguedades y objetos de època en una de sus vitrinas.
No disponìa de mucho tiempo aquel dìa que la descubrì como para indagar en tìtulos que me interesarìa tener y conocer, pero prometì volver y buscarlos con paciencia y entonces solo aquel dìa, me dediquè a disfrutar mucho del lugar.
Vale la pena informarse antes, conocerla y mirar todos los detalles para disfrutarla luego a pleno y remontarse a la ciudad de aquellas èpocas...
Hoy la mantienen muy ordenada, limpia y prolija, aunque yo prestarìa màs atenciòn a la iluminaciòn y el uso de otros artefactos que acompañaran y resaltaran aùn màs el estilo del lugar.(Pero èsto es solo es una apreciaciòn personal)

Me encantò conocerla y poder compartirla con todos ustedes, me entusiasma mucho.
Agradezco  al personal de la librerìa que dejaron que tomara las fotografìas y  me brindaron la informaciòn històrica que les compartì aqui.
Miren lo que encontrè: un mini libro con mi año de nacimiento, que adentro describe

acontecimientos importantes que ocurrieron en el transcurso de aquel año.
(Pueden encontrar el suyo tambièn y llevarlo como recuerdo o souvenir )
La revista de Turismo internacional Travesìas ( Mèxico) selecciona a la Librerìa de Àvila entre las " seis mejores librerìas del planeta".

Dirección: Adolfo Alsina 500, C1087AAF CABA
Teléfono:011 4343-3374

Que les pareciò? Ya la conocìan?
No se la pierdan si hasta ahora como yo, desconocìan de èste lugar.Es ideal para organizar  como paseo o visita turìstica.
 Vale la pena!

Hasta la pròxima!
Saludos,
Marce



2 comentarios

  1. Es la librería mas antigua de Buenos Aires... en ella se encontró ( ya hace mucho) una Biblia de Gutenberg, que obviamente se fue del país.
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  2. Que hermoso lugar, que lindo que hayas podido conocerla, me apunto para una futura visita a Bs.As.esta ciudad sorprende siempre cuando sus secretos se revelan.
    Besos Marce !!!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.