SLIDER

Detalles de la arquitectura

Haber cursado en su momento, los dos primeros años de la carrera de Arquitectura y urbanismo, me dejó dos cosas bien marcadas y de las que estoy super agradecida :

A - mi mano bien blanda para croquizar y hacer rayas a mano alzada tan rectas, como si las hiciera con una regla.
 B-  la costumbre de estar mirando y analizando todo el tiempo, los detalles arquitéctonicos en ciudad, pueblo o país por donde camine.

Mientras hablo por teléfono, hago miles de rayitas paralelas, perpendiculares y oblicuas como en las clases de dibujo técnico, y mientras camino por las calles, voy mirando siempre hacia arriba ( más de una vez me llevé a alguien por delante) me falta sólo el lápiz y ponerme a sacar escalas! ( quienes cursaron allá por los años 88/89 sabrán de qué les hablo.)
 Se usa todavía escalar a ojo para hacer croquis?...

Bueno cuestión, que por el punto B, hoy estoy haciendo la entrada en el blog.

El domingo, me hice una escapadita por San Telmo ( de pasada diría ) y tomé algunas fotografías de detalles arquitectónicos del barrio.No había llevado mi cámara...no tenía la intención de usarla...pero no pude resistirme y mi celular me salvó de quedarme con las ganas!
Tantas saqué... que mañana sigo con el tema :)

Acá les dejo los detalles, que llamaron mi atención.
































Para aquellas personas que vengan de visita a la ciudad,
les digo : no se pierdan de conocer éste barrio!

Mañana,
 les estaré mostrando mucho más para disfrutar!

*

Abajo les dejo un mapa, con la ubicación en la ciudad.






















17 comentarios

  1. Pensar que fuí a San Telmo por 5 años, todos los días. Cursé en el Normal 5 Bernadino Rivadavia y cuando nos rateábamos los cafecitos alrededor de la Plazita Dorrego nos recibían con los brazos abiertos!...Habrá sido ahí que me agarró el amor por lo viejo?

    ResponderBorrar
  2. Que pintoresco¡¡¡ hermoso post.

    ResponderBorrar
  3. Que fachadas hermosas, esos detalles, molduras. San Telmo, Montserrat, San Cristobal son barrios muy ricos arquitectónicamente. Muy lindo post! Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Son una maravilla. Otro que tiene unas casas hermosas es el "barrio ingles" en Caballito. Lástima que en muchas zonas cada vez están demoliendo más y más para hacer cajas de cemento y aluminio. No estoy en contra del progreso pero hay perlitas que habría que preservar. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Que lindo post! yo soy de mirar esos detalles tambien! pero no se a que epoca o estilo pertenecen :)

    Ale, Caballito es un horror! lo estan destrozando desde hace mucho... se puede progresar en otras zonas. Muchos barrios deberian estar protegidos arquitectonicamente. Yo soy de Devoto, y hace mucho que se esta luchando por frenar las demoliciones.

    Saludos!
    Romi

    ResponderBorrar
  6. Una belleza el post de hoy. Cuánto nos perdemos por estar mirando los agujeros de la vereda y no poder mirar para arriba. Es triste pensar que pronto sólo podremos ver estas casas y estos detalles sólo en fotos o documentales.

    ResponderBorrar
  7. Reconozco cada uno de los rincones que fotografiaste. Que lindo es San Telmo!!!
    Vivir en zona Sur y trabajar en el centro significa que siempre que hay piquete lo mejor que te puede pasar es ir sentado en el colectivo, acomodarse y disfrutar el paseo por las cuadras de siempre (y algun desvio a cuadras desconocidas)

    ResponderBorrar
  8. A mi me pasa lo mismo!! Hace muchos años estudié para ser guía de turismo. Tenía que hablar mucho de la arquitectura, del estilo, que las lucarnas, las columnas estilo tal o cual, los dentellones, etc, etc. Pasó mucho tiempo de eso y nunca ejerci pero cada vez que voy al centro hago como vos, miro para arriba y siempre me choco con algo jajaja.
    Sufro todos los días aquí en mi barrio al ver que demuelen semejantes bellezas arquitectonicas, sin ninguna ley que lo prohiba, donde quedó lo que me contó mi viejo, como se lo contaré a mis hijos???? Vivo en Banfield y desde hace un tiempo está dejando de ser "barrio". El otro dia demolieron una antiquísima mansión enfrente de la estación, hace unos años, el castillo donde vivió el mismo Sr. Banfield y una caserón bellísimo que funcionaba como salón de fiestas desde que tenía uso de razón, además de otras por supuesto. Yo se que es el negocio de las inmobiliarias pero nuestra historia donde quedó???
    Disculpame Marce, hice catarsis con vos!!! Preciosas tus fotos, increíble arquitectura. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Sí chicas! sólo unas zonas están protegidas por el gobierno de la ciudad...y el resto??

    ResponderBorrar
  10. Yo suelo fijar en los detalles arquitectónicos, ahora eso si seguro que no tanto como tu! lo que no soy capaz de hacer son rayas rectas sin un regla!

    ResponderBorrar
  11. Qué hermosos detalles Marcela! Yo no estudié arquitectura (sería mi carrera en una segunda vida), pero igual amo las construcciones bellas que además son legado de otras épocas, con todo lo que eso implica. Acá en Córdoba el barrio con mayor concentración de casas chorizo y casonas bellas es Nueva Córdoba, y la pasividad (u otro cosa $$$) de los gobiernos municipales dejó que casi todas fueran destruidas para levantar palomares para estudiantes, salvo algunas excepciones. Algo muy doloroso, ojalá a San Telmo no se lo trague la voracidad desarrollista, es único!

    ResponderBorrar
  12. Unos detalles de gran valor arquitectónico, me fastidia que se dejen perder y solo piensen en demoler.
    Me han gustado tus fotos, bonitos edificios.

    ResponderBorrar
  13. Tendenciosa: conozco muy bien lo que me decís!
    Allí estudié éstos dos primeros años de Arq. y viví 7 años, hasta que me vine a Bue.
    No puedo creer lo que destruyeron en ése barrio :(

    ResponderBorrar
  14. Que lindo es ver mi barrio con los ojos de otra persona! Más aún cuando esa persona tiene el ojo afilado como vos!
    Buenísimos los detalles, algunas fachadas las ubico con dirección, oytras no las tengo.
    Espero ansiosa el post de mañana!
    besossss
    J

    ResponderBorrar
  15. Que lindo post, Marce, a mi tambien me llama la atención la arquitectura, con tantos detalles. Gracias a Dios viví 5 años en Rosario , que es una importante ciudad, que tuvo mucho auge arquitectónico, tiene unas esculturas sobre los edificios impresionantes. Me contaban que traían artesanos florentinos que eran los que trabajaban en el diseño y puesta en marcha de semejantes bellezas. Principalmente me acuerdo de unos colosos que sostenian un balcon, en la calle Bs As, casi 9 de julio, estaba casi en ruinas alla por el año 97 espero que lo hayan reciclado ya que era muy hermoso, igual que la cuadriga del edificio de la policia frente a la plaza??, sobre cordoba y Balcarce?.Acá en mendoza,no hay casi edificios antiguos,tambien han habido 2 terremotos que tal vez se llevaron los que habia. UYY se me hizo largo, me entusiasmé. Un beso

    ResponderBorrar
  16. buenisima tu mirada de este barrio! :) me encanto. aunque espero no te duela el cuello de tanto mirar para arriba :) besote grande marce!

    ResponderBorrar
  17. hermoso registro, Marce...quizás mañana te veo en la feria, eh?
    te mando sms.
    Lau

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.