SLIDER

Domingos de lectura - Wabi - sabi

¿QUÉ ES WABI - SABI?

" la visión japonesa de la vida abarca una estética simple que creció más fuerte en tanto que lo superfluo fue eliminado y desechado"
Tadeo Ando, Arquitecto.


Más allá del ideal de belleza clásica heredado de la tradición griega o, sin ir más lejos,  de los valores estéticos occidentales basados en la perfección, el wabi - sabi nos invita a dejar de lado éstos conceptos y aprender a apreciar la belleza de las cosas sencillas, naturales y auténticas, libres de artificio o extravagancia.
 La expresión " wabi" está relacionada con la humildad, y "sabi" lo está con la belleza a través del paso natural del tiempo. Juntas, nos invitan a dejar de lado nuestra concepción de la perfección y a aprender a apreciar la belleza simple y sin afectación de las cosas tal como son.
 Por lo tanto, wabi - sabi es " la belleza de las cosas imperfectas, perecederas e incompletas". Es la belleza de la modestia y la humildad de la originalidad de lo que nos rodea.
 El wabi - sabi está en la belleza efímera de una flor.
 Éste " arte de la belleza imperfecta" está inspirado, como tantas otras cosas, en la cultura japonesa, en la simple observación de la naturaleza. No nos habla de tendencias, modas o diseños, tan novedosos como pasajeros. Asique nada de revitas, tiendas de decoración o showrooms exclusivos de marca. Para darle un toque Wabi - sabi a tu casa bastará con dejar de lado lo superfluo y accesorio, huir de los ambientes recargados y dejar que tu hogar respire un minimalismo nartural, sencillo y acorde con la naturaleza.
 Para crear un auténtico ambiente Wabi - sabi, uno debe dejar de lado, poco a poco, el exceso y aprender a vivir con satisfacción el momento.
 Encontrarás wabi - sabi en los profundos nudos de una desgastada mesa de pino, en un ramo de flores silvestres, en las manchas de óxido de ése viejo baúl. El wabi - sabi es una estética que da la bienvenida al confort y a un sutil  componente espiritual en el hogar. Es mucho más que un estilo de decoración, se trata de una forma de ver la vida.
 Los japoneses creen que los momentos en que apreciamos la belleza son momentos de iluminación, o satori. Uno de ésos momentos de iluminación se produce ante la belleza que no se puede explicar, que sólo puede ser experimentada.







http://abstractminimalism.blogspot.com/


flores y rama


flor y mariposa


wabi sabi tinekhome


http://www.tinekhome.dk




Texto extraído del libro: Wabi -sabi para el hogar.
Autor: Pere Romanillos.

8 comentarios

  1. Yo necesito un cóctel de wabi sabi...y doble, sin hielo!!!!!

    ResponderBorrar
  2. gracias, la belleza en cualqier lugar y en cualquier segundo de la vida :) saluditos Luisa

    ResponderBorrar
  3. Por aquí está todo Lindo!
    Saludos y volveremos!!

    L.-

    ResponderBorrar
  4. ¡Muy interesante! ¡Parece que de la cultura japonesa nació el minimalismo!
    ¡Ojo... conozco a Tadeo Ando y algo de su pensamiento!
    Muy linda entrada! Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar
  5. Hermosos conceptos...
    Para pensar y valorar la belleza de las pequeñas cosas...
    Gracias por compartir Marce!!

    ResponderBorrar
  6. me encantó!Gracias

    ResponderBorrar
  7. Eugenia Torrent30.5.11

    Muy cierto lo q decís, Marce!
    Quiesiera hacer una corrección, ya que soy arquitecta y lo he estudiado bastante, es TADAO ANDO y no Tadeo.
    Besos,
    Euge

    ResponderBorrar
  8. Gracias Eugenia, lo sé... fue error de tipeo,beso.

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.