SLIDER

Domingos de lectura - Wabi - sabi

LA PERFECCIÓN DE LA IMPERFECCIÓN


El wabi - sabi es el arte japonés de encontrar la belleza en la imperfección y la profundidad de la naturaleza, de aceptar el ciclo natural de crecimiento, decadencia y muerte.Es aprender a encontrar lo bello en lo sencillo, lento y ordenado.
Wabi - sabi son los mercadillos, no los grandes almacenes, la madera viejea, no la melamina, el papel de arroz, no el vidrio.
Al wabi - sabi le gustan las grietas, el óxido, las marcas que deja el paso del tiempo.












LA FUERZA DE LO SIMPLE


Wabi proviene de "wa", que se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. Hablando normalmente, wabi tiene el significado original de tristeza, desolación y soledad, pero poéticamente ha venido a significar simpleza, inmaterialidad y " en unión con la naturaleza", dentro de su aspecto de humildad.
En cuanto a "sabi", significa en sí mismo " el fluír del tiempo".Connota la progresión natural, la extinción del esplendor de aquello que una vez brilló. Es el entendimiento profundo de que la belleza es pasajera.
El significado de la palabra ha cambiado a lo largo del tiempo, desde su primitiva definición " estar desolado", a la más neutra "envejecer". Las cosas "sabi" llevan la carga de sus años con gracias y dignidad: la recién moteada superficie de un recipiente de plata oxidado, el agrisado de la madera envejecida, el elegante marchitar de las ramas de los árboles en otoño.
Por tanto, tenemos el wabi, que es humilde y simple, y el sabi, que es rústico y desgastado. Estos dos términos unidos dan lugar a una expresión que aúna ambos conceptos. ¿Esto significa que la casa wabi - sabi está repleta de cosas que son humildes, sencillas, rústicas y desgastadas? ésta es la respuesta fácil. En la práctica, la suma de wabi y sabi es mucho más compleja.


Textos extraídos del libro: Wabi - sabi para el hogar.
Autor: Pere Romanillos.
Fotos: Marcela Conti

5 comentarios

  1. Qué bellas palabras...
    Se consigue este libro aquí?
    Buena semana!!
    Moni

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho el concepto porque yo voy de un extremo al otro ...me gusta lo recargado y para equilibrar paso después de un tiempo a lo austero y sencillo .
    Que tengas una linda semana .

    ResponderBorrar
  3. Moni: no lo sé! Sería cuestiòn de preguntar quizá en alguna Yenny
    Karina: la verdad que la filosofía me gusta mucho por éso decidí compsrtirla, para que se conozca...
    Besos

    ResponderBorrar
  4. me encanta marce!! creo que varias de nosotras sin saberlo hasta ahora vivimos una vida un poco así...wabi sabi!!! es muy lindo y muy rico que compartas todas estas cosas!!lo rrreeeaprecio!!!!besos marceeeeeee!!!!

    ResponderBorrar
  5. no sabia, entonces somos todas waby sabis!!!
    cariños

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.