SLIDER

Palacio Pizzurno

Hace unas semanas atrás, desde la ventana del departamento de una clienta, tomé ésta hermosa vista desde arriba, sector de Capital Federal comprendido entre Av Callao, Rodriguez Peña, Paraguay y M T de Alvear.









Lá cúpula que se ve aquí, pertenece al Palacio Pizzurno, 
que hoy les quiero mostrar.

*

Un poco de información

El Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno, es un Monumento Histórico Nacional de la Argentina, sede del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros. Se lo conoce popularmente con el nombre de la calle sobre la cual está ubicado. Está localizado en Buenos Aires.
Tanto la calle como el palacio reciben su nombre en homenaje el educador Pablo Pizzurno.


Construcción

La construcción del Palacio Sarmiento se llevó a cabo entre 1886 y 1888 según un proyecto del arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt, quien contó con la colaboración de su primo Hans Altgelt.
Ubicada en la calle Pizzurno, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, la sede del Ministerio de Educación muestra un estilo francés con reminiscencias versallescastal como lo evidencian las destacadas mansardas que caracterizan a este edificio, aunque posee varios toques germánicos, pese al predominio del gusto por la arquitectura monumental francesa que estaba en boga a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX en la Argentina, el leve influjo teutónico, con una cierta severidad en las líneas es producto de la educación del constructor en el país de sus ancestros. Aún hoy se pueden apreciar en las ventanas del entrepiso las figuras que representan las Ciencias y las Artes y la Fuerza de la Paz. En los balcones del piso superior, se pueden apreciar sendas alegorías del Río de la Plata y de laCordillera de los Andes.
De acuerdo a la disposición original del edificio, los tres pisos del cuerpo central del mismo estaban ocupados por el museo y la biblioteca escolar, mientras que el ala izquierda estaba dedicada a la escuela.
Sus alrededores, que también son lugares históricos, incluyen la plaza Jardín de los Maestros (que se encuentra situada frente al ministerio) y la plazoleta Petronila Rodríguez, ubicada en las cercanías. Todos estos terrenos, junto con la parcela sobre la cual se edificó la construcción principal, eran propiedad del comerciante español Juan Antonio Rodríguez.







Los detalles arquitectónicos de éste edificio,
 son increíbles!



























Fuente de información:


Fotos: Marcela Conti

*

La historia de cómo se originó éste edificio es muy interesante.
Les dejo el link para que sigan leyendo:


*

FELIZ
 FIN DE SEMANA LARGO!









4 comentarios

  1. Qué lindo Marce! Yo vivo atrás del palacio, sobre Montevideo... no tengo la vista de tu clienta jaja pero paso siempre y me encanta!

    Feliz fin de semana largo! :)

    ResponderBorrar
  2. Hermoso!!!! Lejos es uno de los edificios mejores conservados de la capital y arquitectónicamente es increíble. Para los que tienen un poquito de tiempo vale la pena ingresar y conocer el patio interno, los pasillos y mirar siempre para arriba. Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Cuántos recuerdos! ...si habré pasado tardes enteras en esa biblioteca ...el edificio es hermoso, pero dentro, para las personas como yo, amante de los libros, es estupenda ...12 años atrás iba con mi hija (que tenía 5 añitos...cómo pasa el tiempo!!!) y ella lo disfrutaba tanto o más que yo ...por eso, recomiendo a todos de visitarla!!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muy interesante! Siempre se aprende algo! Feliz fin de semana para vos también...

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.