SLIDER

Mateando, mateo, de mates y otras yerbas...

A raíz de las producciones que armé para la tienda, con yerberas antiguas de madera, se me ocurrió ahondar un poco en la historia del mate y compartir con ustedes la historia y significado cultural de tomar mate, además de las fotos y mi relación entre el mate y yo. :)


Los conquistadores que veían a los nativos tomarlo, tenían la creencia de que el mate era una «hierba del demonio» por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.
El mate se originó como un rito de los nativos guaraníes en el territorio que hoy ocupa el Paraguay y las Provincia argentinas de Misiones y Corrientes, los guaraníes sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate, luego que la planta crecía, la cosechaban y la tomaban en «rueda» con sus familias de la misma manera que se realiza hoy en día. Los nativos guaraníes realizaban estos ritos porque creían que de esa manera el espíritu de sus seres allí enterrados iban a crecer con la planta de yerba mate y pasar a través del mate a su cuerpo y permanecer con ellos. También solían plantar donde enterraban a sus parientes distintos tipos de vegetales comestibles porque creían que así crecía mejor la planta.
Los españoles observaron que a los guaraníes, el mate los fortificaba para el trabajo y en caso de necesidad les servía de alimento. Hacia 1714, su uso se había extendido a Bolivia y Chile. Los ingleses de Chile (que se ocupaban de la trata de esclavos traídos de África) vieron que también beneficiaba a los negros, lo probaron y lo llevaron a Londres, donde fue muy bien recibido. Incluso se pensó en reemplazar el tradicional uso del té por esta bebida, ya que era más provechosa e incluso más barata; pero como las misiones jesuíticas del Paraguay eran su único productor, y el comercio del té les reportaba tan buenas ganancias, se desechó la idea.
Según al antropólogo Daniel Vidart, el mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.


- No soy asidua tomadora de mates, sola no me divierte...no voy por la casa con el termo abajo del brazo, ni dejo la pava en la hornalla mientras escucho la radio y hago tareas por la casa ( éso creo, lo hace mi mamá)
-  Para mí, tomar mate es cuestión de charlar y compartir.
- Si estoy sola, prefiero la compañia de un té.
- Tomamos mate los fines de semana como cosa de relax : nos sentamos el domingo por la mañana a leer el diario con Pedro mientras tomamos unos mates, armamos ronda de mates con encuentro de amigos o con la familia.
- Mate infaltable en las vacaciones: en la playa, mirando el mar... qué buen programa!!
- Uso la pava para calentar y luego paso el agua al termo.
- El mate para mí, es cuestión de dos o más personas...
- Y es tan personal...cada uno lo adapta como más le gusta, algunos tienen rituales y reglas: a Pedro por ejemplo si se le pasa el agua, (bueno, a él no...a mí ) vuelve a calentar el agua, hasta que cree que es la temperatura ideal ( no pienso comprarme la pava eléctrica) ocupa lugar y sólo la usaría los fines de semana.
- A mí me gusta tomarlo caliente ( sobre todo en invierno) ya sé, que se quema la yerba  pero bueno...
- Hace unos años atrás los tomaba con una pizca de azúcar, ahora los prefiero más amargos, pero con  yerba suave...
- Prefiero que el cevador sea otro....porque si soy yo quien prepara... puedo pasarle el  mate, siempre a la misma persona o tomarlos todos yo, no sigo el orden de la ronda si son muchas personas...
- Cuando viajamos en el auto cebo mate, pero se termina el agua del termo y no hay segunda vuelta! a otra cosa...
- Me encantan los mates como objetos decorativos, tengo varios de distintos materiales y formas.
- Me agarra por época vio? durante bastante tiempo usé un diseño de Mínima...
- Ahora el que más uso por su comodidad es : el mateo.

Y como en el tema no sólo existe el mate, sino también colaboran los termos, las pavas y los recipientes para guardar el azúcar y la yerba...
Hoy les muestro producción, con mi mateo y las yerberas antiguas recicladas de la tienda.













Me encanta acompañar los mates
comiendo "criollitos"
( bien cordobés)
Acá le dicen: cuadraditos...



Ni hablar, si es con pan casero !






Se acuerdan del Lumilagro?



Encontré éste de color rojo,
 y otro en verde loro.





Y si  te gusta algún  modelo
 de éstas yerberas de madera...





o éstas otras de aluminio...
No des muchas vueltas...






...pasate por la tienda Good Things
y conseguite uno de éstos modelitos!

Éso sí...
Antes, contame algo :)

*

Que tengan un Buen Martes!










11 comentarios

  1. Leyéndote me dio la impresión que hablabas de mi, mi relación con el mate es igual a la tuya... sin compañía para mi no existe. Me encantó la historia que contaste. un besito.
    PD: y las yerberas me gustaron todassssss

    ResponderBorrar
  2. Que lindo post!, hola: sigo tu blog hace un tiempo, me gusta mucho, pero no me habia animado a escribir.
    Soy hija de uruguayos asi que para mi el mate es cosa seria, jaja.
    Hermosas materas!!!.
    Para visitar la tienda en persona hay que avisar antes?.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Que lindo!!! Personalmente no soy fan del mate pero me encanta la cultura y la historia que lo rodea y sobre todo porque es sinónimo de compartir y establecer un vínculo con alguien que queremos. Me encantó! Besos!

    ResponderBorrar
  4. Yo tomo mate sola, acompañada, como venga! y antes eiempre se me pasaba el agua hasta que me compré la pava electrica y chau problema! cuando quieras nos tomamos unos mates, beso grande!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6.9.11

    Hola Marce! Leyendo lo que publicaste sobre el mate coincido con vos en varios puntos.El mate es en compañia,con amigos,con mi marido....Tambiën prefiero que el cebador sea otro...a mi se me lava enseguida, y ahora que empiezen las tardecitas lindas caminar por la costa tomando ricos mates cebados por mi marido.Te felicito por tu blog un beso enorme desde Mar del Plata. Marïa del Carmen

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6.9.11

    Que hermosos " equipos de mate"... para mí personalmente ,el mate es TODO... de cualquier forma y en cualquier circunstancia.... "larga vida al mate"...
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  7. Hola Marce, me encantó tu entrada, yo soy bien matera, sola o acompañada.... si soy la de pasar el agua al termo y pasearlo por la casa.... hasta a veces olvido donde quedó el mate y ahí voy recorriendo la casa buscandolo, jajaja.... me acompaña toodo el día.... besitos

    ResponderBorrar
  8. Sola y acompañada siempre es un buen momento para el mate. Te cebo unos si querés, a mi me encanta!!! Pero desde la pava...jajaja
    divina tu producción.
    Cariños y buena semana!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. hola Marce, yo soy muy matera, como buena entrerriana, jaja lindo post, beso :)

    ResponderBorrar
  10. Qué hermoso todo Marce, qué lindas fotos. Beso!!!

    ResponderBorrar
  11. que lindo y hermoso todo marce!!!!!! acabo de pasr por la tienda nueva y me encanta ver los cartelitos de RESERVADO!!bravo las marces!!!!!!!!!besos y abrazos!!!!!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.