SLIDER

Desde España - Museo Casa Lis


Interiores Creativos
by Jorge bodas,
 desde España.

Hoy nos encontramos en la preciosa ciudad de Salamanca y con unas fabulosas vistas sobre el rio Tormes, se alza el precioso museo "Casa Lis", Museo Art Nouveau y Art Decó, un espacio que merece la pena visitar para los que nos apasiona este tipo de corriente arquitectónica, decorativa y cultural. Para los que por lejanía les resulta  difícil acercarse fisicamente, les propongo esta visita virtual de la mano de las simpáticas Alejandra y Yolanda ( personal del museo) que amablemente nos resumen en unos párrafos la historia del edificio, la importancia de sus colecciones y sus proyectos de futuro.
   Adelante...

   La Casa Lis, que actualmente acoge el Museo Art Nouveau y Art Déco, fue en origen un palacete urbano finalizado en 1905. Su nombre se debe al apellido de su primer propietario y promotor D. Miguel de Lis, un industrial salmantino dueño de una próspera fábrica de curtidos.


   Al igual que la Casa Lis vivió periodos de esplendor también sufrió una época de abandono y ruina. Afortunadamente el Ayuntamiento de Salamanca, actual propietario del edificio, consciente del interés del inmueble, expropió y realizó una serie de reformas que evitaron su desaparición.


  En 1995 se inauguró el Museo Art Nouveau y Art Déco con la colección de artes decorativas que el salmantino D. Manuel Ramos Andrade donó a su ciudad. Para destinar el edificio a su nuevo uso, la Casa Lis experimentó una gran transformación en sus aspectos decorativos. Así se dotó al inmueble de vidrieras emplomadas.
   A través de sus diecinueve colecciones el recorrido por sus salas muestra al visitante la producción de los talleres europeos de artes decorativas en torno a 1900. Joyas de Masriera o Faberge, vidrios iridiscentes de los talleres Lotz, Kralik, Pallme König o de la escuela de Nancy con piezas de Emile Gallé, los Hermanos Daum o Paul Nicolas. Muebles de Homar, Majorelle, Busquets. Porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant o Zuloaga.
   Los fondos que atesora la Casa Lis muestran la trayectoria de autores tan importantes como Emile Gallé con sus vidrios de capas superpuestas y sus exquisitos muebles o la evolución de Rene Lalique que partiendo de la joyería Art Nouveau orienta su creatividad al diseño del vidrio en las décadas posteriores.
   Destaca la colección de  muñecas de porcelana francesas del s. XIX, colección que ha sido definida por los expertos como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial,  o la muestra de criselefantinas de Demetre Chiparus o Ferdinand Preiss, pequeñas esculturas que combinan el metal para las vestimentas y el marfil para las partes desnudas del cuerpo como la cara o las manos y que se han convertido en icono del Art Déco.
   A corto plazo, el Museo está desarrollando un plan de comunicación digital que, espera, le permita convertirse en un referente en su campo a nivel nacional e internacional. Para ello, contará con una nueva página web, un blog y diversos perfiles en redes sociales, herramientas que se emplearán con el fin de contribuir a la difusión y promoción cultural, del propio Museo y de la ciudad de Salamanca. Igualmente, se está planificando la posible realización de nuevas exposiciones y, ya en el campo de la distribución de productos (dado que el Museo posee una tienda de artículos relacionados con sus colecciones de obras de arte), se ha iniciado un proceso de expansión a nivel nacional comenzado en la ciudad de Santander. A ella le seguirán Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid, etc. Además, se procederá a restaurar la fachada Sur del edificio en otoño y se celebrará durante el período estival el ciclo de “Noches de Lis” que incluye conciertos de música en vivo, entre otras actividades. 


 A continuación les enseño unas fotos del reportaje que hice sobre el edificio y después una pequeña muestra de las piezas allí expuestas. De verdad que si andan por aquí cerca, merece la pena ver el gran detalle de realización de casi todas las piezas. Una delicia las criselefantinas de las que les enseño varias fotografías.

Las vemos?






















Espero, lo hayan disfrutado!
Hasta la próxima entrada.
Saludos desde España,

Jorge.



2 comentarios

  1. Anónimo15.3.12

    inconmesurable su belleza.
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  2. ¡Tengo ganas de ir desde hace tiempo! ¡Y con este post más todavía! ¡Gracias chicos por compartirlo :)!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.