SLIDER

A 30 años / El amor del perdón

Hoy es día feriado aquí en Argentina.
Se conmemoran 30 años de la guerra de Malvinas.
Por ése entonces yo tenía 10 años,cursaba 5to. grado de la escuela primaria y vivía en San Francisco Cba.
Recuerdo que los días eran de mucha tensión, con un poco de miedo, pero nos decían: "acá no va a pasar nada"... y éso tranquilizaba.
Había mucha actitud solidaria en general, todos queríamos colaborar con algo, habia que ayudar a ésos chicos que nos decían no tenían mucha comida para alimentarse y pasaban frío.

Mi escuela al igual que las del resto de la ciudad y las de todo el país, eran receptáculos de donaciones.
Creo que nadie quedó sin colaborar en ésa época con ropa, frazadas y alimentos.
Recuerdo la cantidad de donaciones! y yo misma trataba de imaginarme éso, multiplicado por todas las escuelas del país... y me preguntaba si en Malvinas entraría todo, si tendrían lugar para recibir todo aquello que nosotros le envíabamos, si lo recibirían...

En la hora de Lengua, redactábamos cartas nosotros mismos para darles ánimo a los soldados, luego las guardábamos en el envoltorio del chocolate para taza Águila, pensando que de ésa manera ellos se sentirían un poco mejor y acompañados ( ésos nos decían) y nosotros cumplíamos, estábamos colaborando.
No podíamos hacer mucho más...

Yo personalmente, me propuse juntar y guardar todos los recortes del diario, las noticias del día a dia. Sabía que lo que estaba pasando era importante y me imaginaba que con lo que hacía, algún día podía colaborar para escribir ésa historia o mostrarle a mis hijos.Guardé los recortes de las noticias del diario, de todos los días  ( 74 días duró la guerra)
Tenía un sobre que guardaba en el cajón de mi ropa. Era un sobre "gordito" que para mí tenía mucho valor. Lo cuidaba.

Hoy me quedan ésos recuerdos personales, y ya no tengo desde hace años el sobre con las noticias.
Por suerte me di cuenta, que muchos hicieron lo mismo que yo, pero cuidaron más "su sobre".
La historia ya está escrita.


Elijo compartir con ustedes, una nota sobre el Amor del perdón, que salió publicada en diario La Nación.


Reencuentro entre veterano de Malvinas Inglés y ex soldado argentino.


*

Es necesario hacer filtro de las situaciones complicadas o difíciles
 y rescatar siempre el lado positivo.

FELIZ LUNES
PARA TODOS!








14 comentarios

  1. Anónimo2.4.12

    tus palabras traen recuerdos... no buenos.. pero certeros... reales...yo tuve amigos que estuvieron por subir a un avión y arribar a las islas... TODO dolor.. Honor y Gratitud a ellos! gracias Marce!!
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  2. Marce, yo también escribí cartas y guardé las revistas... qué tristeza da haber sido parte de esta historia, pero es verdad: ya está escrita y es importante poder hacer filtro y sobre todo: sin fanatismos ni rencores para poder mirar hacia adelante
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Querida Marce, aun no lei la nota del diario, preferi comentar primero, porque veo por donde va la cosa. Evidentemente tenemos la misma edad...yo tambien estaba en 5º! Y tambien escribia cartitas, mandaba chocolates y tejía cuadraditos para hacer mantas...Ultimamente vi circulando por internet muchos comentarios que me asustan...coemntarios que alientan un rencor que no deseo para nadie y que no creo que sea saludable. Gracias por escribir esto! besos!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2.4.12

    Excelente tu entrada de hoy Marce... las palabras justas... el sentimiento... el filtro... el perdón... Vos eras alumna de 5°grado y yo era maestra...Te quiero!
    Un abrazo
    Silvia Ballester

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Marcela! Yo tenía 28 años en aquel momento y esperaba un bebé para Mayo. Recuerdo bastante más que lo que decís, en esos 74 días y a pesar de vivir un drama personal (perdí mi beba a término) los sentimientos fueron pasando de un extremo a otro. Todos queríamos recuperar Las Malvinas, porque son nuestras y es comprobable de varias formas. Pero el precio que pagaron nuestros chicos, fue muy alto.
    No leí la nota todavía, parece que hablás de perdón a los Ingleses y yo creo que deberíamos perdonarnos nosotros, porque si alguien hizo mal fuimos los propios argentinos los que alentamos sucesos que terminaron por alejarnos de la realidad y dejaron una cicatriz que todavía nos duele.
    Es mucho más dificil perdonarnos que perdonar y los recuerdos de nuestros chicos muertos de hambre, frío y maltratados por sus oficiales de mando, hace que a mí me sea muy dificil perdonarme...
    Perdón, creo que acabo de agregar punto de vista negativo a la nota tan hermosa que hiciste...
    Besos...

    ResponderBorrar
  6. Muy emotivo y triste recuerdo. Lo único rescatable de todo ese horror, fue la solidaridad de todo el pueblo argentino, de punta a punta.
    Lástima lo de tu sobre, me hubiera gustado verlo, leerlo...
    Buen lunes!

    ResponderBorrar
  7. Lo malo es la fuente, nunca es bueno escuchar solo un lado..

    ResponderBorrar
  8. Yo estaba en primer grado, era muy chiquita, pero me acuerdo que llegaba del colegio y le preguntaba a mi mamá "cómo vamos?" y mi vieja contestaba "dicen que vamos ganando"... Eso era lo que se decía. Años después me dolió saber que casi nada de lo que juntábamos llegaba. Como país debemos seguir adelante pero sería muy justo que los ex combatientes recibieran respeto,reconocimiento y una buena pensión aunque el daño psicológico jamás pueda revertirse.

    ResponderBorrar
  9. Recuerdos tristes y dolorosos que dejaron heridas que siguen sangrando...

    ResponderBorrar
  10. Nada en lo que haya una guerra de por medio tiene sentido..Post muy sentido el de hoy,Marce,para todos ♥!

    ResponderBorrar
  11. Que bien leerte hoy, en ese entonces tenia ocho años, también escribía cartas y envolvía chocolates..me di cuenta de que no estaban bien las cosas porque el no regresaba, yo no llegue a conocerlo, no crecimos juntos, no pude decirle que la sangre tira mas que nada cuando lloraba sin parar al cantar en el coro la marcha de Malvinas en los actos de colegio...mi hermano se quedo junto a 322 almas en el crucero general belgrano. Nunca mas lo vi, siempre fantasee que el se había perdido y volvía con las cartas y los chocolates que le enviaba para decirme que el chocolate no le gustaba y que mis cartas eran sus sueños al igual que los míos.Con el tiempo hasta llegue a enojarme con el,a culparlo de la tristeza constante de mi papa. Al escuchar hoy lo que dijo el comandante ingles chris wreford-brown, que no tenia remordimiento alguno, que su orden de hundir al belgrano fue acertada... mi hermano tenia 18 años nada mas, no sabia nada de la guerra, se fue sin saber a donde iba. Nada me lo devuelve a el, nada.

    ResponderBorrar
  12. Que bien leerte hoy, en ese entonces tenia ocho años, también escribía cartas y envolvía chocolates..me di cuenta de que no estaban bien las cosas porque el no regresaba, yo no llegue a conocerlo, no crecimos juntos, no pude decirle que la sangre tira mas que nada cuando lloraba sin parar al cantar en el coro la marcha de Malvinas en los actos de colegio...mi hermano se quedo junto a 322 almas en el crucero general belgrano. Nunca mas lo vi, siempre fantasee que el se había perdido y volvía con las cartas y los chocolates que le enviaba para decirme que el chocolate no le gustaba y que mis cartas eran sus sueños al igual que los míos.Con el tiempo hasta llegue a enojarme con el,a culparlo de la tristeza constante de mi papa. Al escuchar hoy lo que dijo el comandante ingles chris wreford-brown, que no tenia remordimiento alguno, que su orden de hundir al belgrano fue acertada... mi hermano tenia 18 años nada mas, no sabia nada de la guerra, se fue sin saber a donde iba. Nada me lo devuelve a el, nada.

    ResponderBorrar
  13. Que bien leerte hoy, en ese entonces tenia ocho años, también escribía cartas y envolvía chocolates..me di cuenta de que no estaban bien las cosas porque el no regresaba, yo no llegue a conocerlo, no crecimos juntos, no pude decirle que la sangre tira mas que nada cuando lloraba sin parar al cantar en el coro la marcha de Malvinas en los actos de colegio...mi hermano se quedo junto a 322 almas en el crucero general belgrano. Nunca mas lo vi, siempre fantasee que el se había perdido y volvía con las cartas y los chocolates que le enviaba para decirme que el chocolate no le gustaba y que mis cartas eran sus sueños al igual que los míos.Con el tiempo hasta llegue a enojarme con el,a culparlo de la tristeza constante de mi papa. Al escuchar hoy lo que dijo el comandante ingles chris wreford-brown, que no tenia remordimiento alguno, que su orden de hundir al belgrano fue acertada... mi hermano tenia 18 años nada mas, no sabia nada de la guerra, se fue sin saber a donde iba. Nada me lo devuelve a el, nada.

    ResponderBorrar
  14. Que lindo que cuentes tu experiencia en la guerra, como pusiste tu mayor esfuerzo para apoyar a tu país. Por otro lado, estoy de acuerdo que en este siglo no debe haber ningún tipo de ocupación.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.