SLIDER

Tesoros encontrados

Ya saben de mi afición a la valijas y baúles, me atraen especialmente ( tendré alma de viajera quizá ? )
El otro día, mientras estábamos con Pedro en el Ejército de Salvación, pasamos por la "pila" de valijas tiradas en un rincón y una de ellas, sobresalía especialmente.
La sacamos, la miramos y dimos cuenta de que no era una valija convencional : primero por el material ( de cuero)


la forma o diseño...
 La miramos abajo,



miramos su interior,
Tenía varias divisiones,





Tiras de cuero interiores a modo de cintos, 
para sujetar...


los herrajes eran muy originales y de bronce,


y una marca en dorado "que me hizo ruido"
y me terminó de convencer.





Valija en mano, 
ella se vino para casa.
Hasta acá todo bien.
Pura intuición!

La sorpresa fue cuando pensé en mostrarles las fotos y decidí "Googlear" la marca
por si acaso...

OH sorpresa GATH & CHAVEZ : toda una marca, qué felicidad!

Les paso información de la historia fascinante de ésta marca que yo, 
no tenía idea de que había existido.
Seguramente quienes residían aquí en la ciudad, habrán escuchado de la marca...

Gath y Chaves (nombre pronunciado comunmente por los argentinos como "gatichaves") fue una tienda departamental que funcionó en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Fundada en 1883 por Lorenzo Chaves (1854 - 1932) y Alfredo Gath (1852 - 1936), pasó luego a manos inglesas y fue una de las favoritas de la clase alta porteña, y cerró definitivamente en 1974.
En 1883, el santiagueño Lorenzo Chaves y el inglés Alfredo Gath (llegado a Buenos Aires hacía dos años) trabajaban en la Casa Burgos. El 8 de julio fundaron Gath y Chaves, su propio local dedicado a la venta de ropa de caballeros confeccionada con telas inglesas, en la actual calle San Martín 569. Dos años más tarde, el local ya se había trasladado y crecido incorporando un sector de ropa femenina.
EN 1901 ya se había inaugurado el primer edificio dedicado íntegramente a alojar a Gath y Chaves, con planta baja y tres pisos altos, en el cruce de las calles Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Florida.
El nuevo edificio de la creciente tienda se comenzó a construir en 1912, según planos del arquitecto Fleury Tronquoy, tuvo dos subsuelos, planta baja y siete pisos altos y se inauguró en 1914 en la esquina sudoeste de las calles Cangallo (hoy Teniente General Perón) y Florida.

Edificio situado en Florida y G Perón

En 1922 Gath y Chaves se fusionó con Harrods Buenos Aires. En 1925 fue inaugurado el Anexo de la tienda en la esquina opuesta de la Casa Central, cruzando la calle Cangallo. Su arquitectura era similar al del edificio de 1914, aunque carecía de la cúpula, y además fue construido un pasaje subterráneo que los conectó. Fue proyectado por los arquitectos Eustace Lauriston Conder, Roger Conder, Frances Farmer y Sydney Follet.

Para seguir leyendo presioná AQUÍ

Les dejo también algunas imágenes que fui encontrando en la web, sobre ésta famosa tienda de la época.



Imágenes VÍA







Mi definición para terminar la entrada de hoy sobre
Tesoros encontrados:
"son aquellos objetos o cosas
que uno no busca,
sino que vienen a uno"

*

BUEN MARTES
PARA TODOS!










20 comentarios

  1. Papá siempre hablaba de ésta tienda por éso siempre nos llevaba a Harrod's. El edificio de la calle Florida me parte el ♥ cuando lo veo tan abandonado! Ojalá se convierta en un "objeto encontrado" para alguien más igual que tu hermosa valija!

    ResponderBorrar
  2. Hola, chicas... sí, Gath & Chaves era "la" tienda... yo soy de COncordia, Entre Ríos, y había una sucursal... es mas, entre las cosas de mi abuela (ROsa Telma, para mas datos) había una sabanita de bebé de linon blanco bordada, con la etiqueta intacta, la atesoro... la usé con mis dos hijos... qué lindo lo que encontraste!!!!!!!!!! sin duda con un valor inmenso... un placer seguirlas!

    ResponderBorrar
  3. "gatichaves", siempre pensé que era así, gracias a tu post me entero de cómo se escribe correctamente. Ni bien vi la foto con la marca, antes de que hables de ella, me vinieron a la mente momentos en familia donde no se bien porqué, pero recordaban a la tienda.

    ResponderBorrar
  4. MArce, yo tambien muero por las valijas!!! me encantan!!!!!
    y te cuento hasta que nacieron mis hijos yo trabajaba en Metlife, cuyas oficinas estan en el edificio de Gath & chaves. aun continúan las oficinas ahi.. y adentro es divino!!!!!!!! las molduras.... divino!
    un beso

    ResponderBorrar
  5. Anónimo22.5.12

    albricias!!!! reliquia... esta clase de hallazgos son suntuoso...
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  6. Se nota que sos joven, Marcela, jeje. Hubo varias de esas tiendas a lo largo del país. Alcancé a conocer la de mi ciudad, Bahía Blanca, ubicada en un edificio similar al de la foto que subiste. Recuerdo los departamentos donde se vendía desde menaje hasta ropa. Heredé de una de mis abuelas partes de dos juegos de vajilla inglesa Grindley y Wood'sIvory Ware compradas allí. Recuerdo que en el salón de ventas, en una especie de isla, había un sector de juegos infantiles: pequeñas calesitas, y toboganes para entretener a los chicos mientras las madres compraban. Mucha madera en revestimientos y cuero cuero los asientos y alfombras. Sastres y modistas disponibles siempre para adaptar la ropa. Los probadores amplios, revestidos en madera y cortinados de pana. Hermoso. En las casas era común tener perchas de madera con el nombre de la tienda, porque las entregaban con la prenda. Todavía debe haber alguna dando vuelta por aquí. Sin dudas fue una de las tiendas más importantes de la ciudad,bien representativas de una época. Cuando cerró, por supuesto se hicieron locales baratos, berretas en la planta baja. La parte superior del edificio está ocupada por la Escuela de danza provincial, imagina las proporciones del edificio. Muy lindos recuerdos me ha traído tu nota.

    ResponderBorrar
  7. Qué genial chicas!!!
    Para mí fue una sorpresa, porque no sabía que había existido y encontrarme con ésta historia me fascinó!!
    Ana: qué genial!! trabajaste allí!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Marcela! Nos encantó tu blog. Queremos invitarte a que conozcas nuestro nuevo proyecto de objetos intervenidos, se llama Bellota Ilustrada, recién empezamos así que estamos abiertas a recibir sugerencias y opiniones: http://bellotailustrada.blogspot.com/

    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  9. Sí, Gaticháves, por supuesto. Nuestro profesor de historia nos contaba del chocolate caliente que se tomaba de chico en Gath y Chaves y después Harrods. Años más tarde, cuando yo trabajaba en el microcentro, pasaba por el edificio de Florida y me acordaba de sus historias.
    Qué buen hallazgo, Marce!
    Beso, Sole.

    ResponderBorrar
  10. Mónica!
    gracias por aportar ésa hermosa información de los recuerdos...

    Yo hace 15 años vivo en ésta ciudad que adoro,por éso no tengo ésas vivencias...
    gracias,
    beso
    Marce

    ResponderBorrar
  11. Definitivamente la maleta venía hacia ti!!!

    ResponderBorrar
  12. Yo me acuerdo que mi papá siempre nombraba esas tiendas, cuando dijiste "Gatichaves" me acordé de el, hasta cantaba un jingles que hoy no recuerdo....

    ResponderBorrar
  13. no la conocias?? en Bahia Blanca estaba, era una esquina tambien, ahora me hiciste dudar, si era que existia la tienda o habia quedado el edificio!

    ResponderBorrar
  14. Me encanta!!! muy bueno la historia para saber que gran tesoro encontraste!
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Síii, no soy de Bs As pero de chiquita estuve en Gath&Chaves (ahora que leo tu post veo por qué la asocié siempre con Harrod's) y me acuerdo que tenía escaleras de mármol y yo jugaba ahí mientras mi mamá compraba.
    Era espectacular! Genial tu tesoro!

    ResponderBorrar
  16. Que recuerdos,Marce...mi abuelo siempre nombraba esa tienda,junto con Harrod's,creo que tengo alguna foto con Papá Noel allí!Tenés en tus manos un hallazgo...Que suerte!
    beso!

    ResponderBorrar
  17. Enhorabuena por el hayazgo, muy buena la historia, gracias por compartirla.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  18. en los cuentos de mi abuela, de las epocas doradas, siempre estaba "gatichaves"!!! siendo del interior, iba a principio de año a comprar las telas para los uniformes escolares... y mi abuelo decia que era tan molesta, que con ir una vez al año, ya la saludaban por su nombre...
    que lindo recuerdo!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo26.5.12

    Después de mi cuna,mi primera cama
    y mesa de luz fueron de GATH & CHAVES.
    Besos,
    Estela T.

    PS:Tengo algunas fotos con Papa Noel
    también!

    ResponderBorrar
  20. Encontraste un tesoro Marce!! Ya sabes que también soy loca por las valijas antiguas así que me encantó tu hallazgo!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.