SLIDER

Arquitectura Sustentable


Hoy Lunes tengo el gusto de presentarles a una amiga y nueva colaboradora del blog: Paula Tabari.
Paula nos estará informando en el blog, sobre temas relacionados a la arquitectura y en lo sucesivo en sus entradas, nos hablará acerca de la sustentabilidad en el área.

Les dejo su presentación personal para que la conozcan y además hoy mismo nos hará una introducción para conocer y estar al tanto de un tema tan actual y relacionado a la ecología mundial.


Mi nombre es Paula Tabari, soy arquitecta egresada de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad Politécnicade Catalunia, Barcelona. Trabajo en mi propio estudio (Tabari Roca), y desde hace un tiempo estoy cada vez más involucrada con la arquitectura y diseño sustentables.




Me encantó esta idea de colaborar en el blog de Marcela, y poder transmitirles alguna información acerca de la sustentabilidad.

Por suerte, últimamente se escucha mucho el término “ Sustentable” aplicado en distintas actividades, productos, materiales, etc. Y si bien la mayoría de las personas lo asocia con la ecología, lo cuál está muy bien, la “Sustentabilidad” abarca un paso más integrando el plano ambiental, social, cultural y económico.

La sustentabilidad es una nueva forma de pensar y actuar para la cuallos seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables.

Preservar los ecosistemas, generar mayores espacios verdes, reducir el consumo de agua potable, hacer un uso eficiente de la energía y/o uso de energías renovables, reducir el consumo de materias primas no renovables y reducir la producción de deshechos, generar espacios saludables, que las edificaciones y objetos tengan mayor vida útil, revalorizar y reactivar zonas degradadas, esto y más es arquitectura sustentable.

En las distintas entradas, les iré ejemplificando todos estos conceptos.

Para ésta primera entrada, pensé en mostrarles distintas maneras de usar “el verde” de una manera bien explícita, de formas que tal vez no es tan común ver (en cubiertas y muros) y que ayudan muchísimo a oxigenar el ambiente, además de ser un excelente aislante térmico y acústico, enriquece las visuales, retiene el agua de lluvia que luego es evaporada, filtra la contaminación ambiental, y además, es bello!



Academy of sciences, California. Arq. Renzo Piano, 2008

Se encuentra en unparque, el Golden Park de San Francisco
Tiene una cubierta enorme de verde (10.000 m2aproximadamente) que une dos construcciones pre existentes. La vegetación utilizada fue de especies nativas lo cual ayuda al ahorro de agua para riego.


Foto Vía


Foto Vía

 Las claraboyas para la entrada de luz ayudan también al ahorro energético ya que otorgan luz natural a los espacios interiores.



Foto Vía


Edificio de oficinas del Gobierno, Fukuoka, Japón. Arq. Emilio Ambasz (arquitecto argentino de gran trayectoria y reconocimiento internacional), 1999

Las terrazas verdes del edificio unen visualmente con el parque y además dotan de más verde a la ciudad que prácticamente carece del mismo


Foto Vía


Foto Vía


VillaMairea, Finlandia. Arq. Alvar Aalto, 1937/40

Una de mis casas y arquitectos favoritos. Fíjense el año de construcción de esta casa!!!
Es uno de los referentes de la arquitectura moderna. Mucho de lo que vemos hoy, es inspirado en esto:


En este caso el techo verde está en el sauna y la galería que une con la casa.


Foto Vía

Foto Vía

Estación Gullesfjord, Ubicado a 250 km por encima del círculo polar Artico y a 870 km de Oslo, Noruega
Es una estación para el paraje de camiones. El techo inclinado  y verde es parte de la arquitectura vernácula en los países Nórdicos, en este caso re interpretado sobre una estructura de hormigón de diseño moderno.

Foto Vía


Edificio de usos mixtos (residencial, oficinas,farmacia y clínica)
Kengo Kuma & Associates, Kanagawa, Japón, 2011
  
La fachada está compuesta por paneles de aluminio fundido que actúan como una especie de maceteros verticales.




Fotos Vía


Vivienda de fin de semana en La Moraleja, Madrid. Arq. Carlos Arroyo, 2001/2003

“Es una casa árbol. En verano, un refugio en la sombra.
En invierno, un lugar al sol sobre las copas de los árboles”
Arq.Carlos Arroyo

Es una casa inspirada en su entorno (un bosque) con el cual no quiere competir sino fusionarse. Así los bloques revestidos con verde y el volumen circular vidriado que refleja el entorno.


Cuando el volumen revestido de verde penetra en el interior, su revestimiento es textil.




 Con el cambio de las estaciones, el follaje va mutando.


Fotos Vía


Tienda,taller y restaurant
Seoul,Korea. Maas Studies, 2007

En este caso el techo pasa a ser muro, y va del exterior al interior. Todo el volumen es cubierto por plantas peremnes.


Parece una alfombra,pero es vegetación.



Fotos Vía

Edmonton Airport Canada

Siguiendo con los muros, este se trata de un jardin vertical de 1420 m2, con 32 especies diferentes y un diseño tal que parece un tapiz o un mural.



Fotos Vía

Eco Hotel Tantalo, Panamá
Aque Terra, 2012

El turismo es otra de las actividades que también pueden ser sustentables, en este caso les muestro un lugar donde alojarse: un hotel boutique sustentable en la ciudad de Panamá.
Uno de los muros del lobby, está hecho con más de 900 especies autóctonas diferentes. Su riego es por medio de agua de lluvia recolectada en el mismo edificio.



Fotos Vía


En Argentina tenemos nuestros ejemplos también

Pasaje 8 bis, La Plata, 2011
Trabajo de green wall realizado por G wall




Estuve en la feria de la construcción Batimat 2012, y encontré algunas empresas que realizan este tipo de trabajos ecológicos en Argentina, para quienes les interese incursionar en el tema, incluso dictan cursos también.







 (Fotos Paula Tabari)


 Espero que  les gusten estas entradas “verdes”
 y podamos ser  cada vez más personas
 que desde nuestro pequeño lugar, cuidemos el planeta.

Hasta la próxima!


Links relacionados a este tema:

*

Aquí les dejo mi pequeño aporte, con ésta foto que tomé
en el centro de Avignon Francia.


Wall Garden



*

¡BUEN COMIENZO DE SEMANA
PARA TODOS!  




















11 comentarios

  1. Bienvenida Paula!!
    Muy buen informe,y las fotos,muy bellas!
    un beso!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Paula por el informe, interesantísimo!

    ResponderBorrar
  3. El tema es muy interesante y ojalá tomaran verdadera conciencia. Algunos creen que por poner unas plantas ya son ecológicos. Me indigna por ejemplo el caso de Mc Donald´s con su local ecológico que tendrá sus cosas buenas pero por otro lado te dan todo en cartones impresos que solo sirven para llegar hasta la mesa y en segundos los tirás generando toneladas de basura...

    ResponderBorrar
  4. Bienvenida Paula!
    Muy interesante, siempre aporta lo poquito que podamos hacer x la ecología, por nuestra planeta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6.8.12

    interesantísimo!
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  6. gracias Marcela por completar tu blog tan excelentemente, bienvenida a Paula y la entrada espectacular, gracias y bsss

    ResponderBorrar
  7. Hermosos edificios y cuanta importancia merece crear conciencia ecológica y una vida más sustentable para mejorar nuestro planeta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. PRE-CI-O-SO ! con todas las letras !

    ResponderBorrar
  9. Recibí la postal!
    es preciosa y le dedicaré un post
    QUE ILUSIÓN!

    http://mykitschworld.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  10. wauuuu!!!....es un mundo nuevo descubrir!!!estoy resorprendida y maravillada de todo lo que se puede hacer !! me encantó paula!!!!!!!! y marce me encanta éste espacio que te suma e inspira y nos inspira más!!!!!! besos marceeeeeee!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola! se me había pasado este post,solo quiero agregar que acá en Argentina las que están haciendo jardines verticales son las chicas de PuroVerde.Les dejo link a la fan page de facebook.
    http://www.facebook.com/pages/Puro-Verde/201627466535688
    besos!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.