SLIDER

La flor más bella

La Pasionaria, 
es una planta trepadora con una flor increíble 
de la cual estoy enamorada y ultimamente  la estoy encontrando seguido en mi camino...
Voy por la calle y la veo a cada paso: en una casa, en un cantero, enredadas en los árboles...lo cual aumentan mis ganas de tenerla casa!
Alguien sabe como puedo obtenerla? por semillas o de raíz...



No me canso de mirarla...
es bellísima!


Les dejo una leyenda acerca de ésta flor llamada Pasionaria o Mburucuyá


También llamada granadilla o flor de la pasión, esta enredadera o trepadora cuyo nombre científico es pasiflora y que significa precisamente flor de la pasión, crece en todo nuestro litoral y en el norte húmedo. Lo más curioso es su flor, en la que la imaginación popular ve la corona de espinas que le pusieron en la cabeza a Jesús, los tres clavos con que fue fijado en la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo aprisionaron. Su fruto pequeño como un huevecillo y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas del santo cuerpo. Todo este simbolismo cristiano se completa con la leyenda guaraní que conocemos y que relata lo siguiente:
Un sacerdote llegado a las misiones del nordeste argentino con el propósito de predicar las enseñanzas del Divino Maestro, cruzaba todos los días la selva en busca de indios para convertir. Cierta vez al cruzar una picada, oyó el angustioso lamento de una niña que perseguida por un yaguareté, se había refugiado en las ramas de un débil árbol. Hacia allí se dirigió resueltamente el misionero, atrayendo sobre sí la furia del yaguareté, mientras gritaba a la desolada criatura que huyera velozmente para salvarse.
Mientras tanto la fiera, dejando una presa por otra, se abalanzó sobre el sacerdote, y con zarpazos terribles y potentes destrozó su vida. La sangre regó el blando suelo, sobre el que al poco tiempo nació una planta, el mburucuyá o pasionaria, cuya flor recuerda al mundo la belleza de sufrir por el bien de los demás...


*

QUE TENGAN TODOS
BUEN FIN DE SEMANA!





20 comentarios

  1. Hola Marce! si, es preciosa y además del color blanco que es la más común hay una variedad roja que no sabés lo que es!Nace de semilla,y suele haber contras las vías del tren...si te hacés una excursión palita en mano podés conseguir alguna facilmente. Ah! y el fruto es comestible, y es riquísimo!!!
    Que pases un buen finde!

    ResponderBorrar
  2. Marceeee, toda la razón, es de las flores más preciosas de la creación.
    A mí el año pasado me sucedió lo mismo, por donde iba la encontraba y la admiraba, me robé un piecito, pero no funcionó buahhh.
    Este año compré la plantita, aun está pequeña, pero espero algún día me de flores y frutos que son deliciosos.
    Abrazos y gracias por esas bellas fotos.
    Por si te interesa, precisamente publiqué el proceso desde el capullo hasta la flor de la maracuyá, todo gracias a las fotos de una amiga.
    Besos y lindo fin de semana.

    ResponderBorrar
  3. No sabia que era comestible... Vivo en Escobar y estas plantitas salen por todos lados. Y aunque la flor es hermosa, siempre se llenan de gatas peludas, por eso no las dejo prosperar... perdón!

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa !!! esta flor es preciosa yo tambien la tengo en mi jardin .
    Besos .

    ResponderBorrar
  5. Es muy linda! Fue finalista junto al ceibo para ser la flor nacional! En el litoral la llamamos MBURUCUYÁ (del guaraní FRUTOS). Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Sandra: seré seguidora de las Flores nacionales entonces?
    En mi jardín tengo un ceibo que cuando florece completo es una maravilla!
    besos

    ResponderBorrar
  7. Que casualidad, a mi me pasaba lo mismo, siempre me ha encantado, intente con semilla y no me salieron, intente secando sus frutos y nada, tambien con esqueje y nada.
    Solo lo consegui con unas que me dio un amigo que venian con su raiz, pero tienen truco, las raices y el inicio de la planta tiene que estar a la sombra, lo demas (las hojas)a la luz, no demasiado directa.
    Yo estoy muy contenta por que de 6 plantas que me dio me han vivido 4!
    Que rollado te he metido, perdoname, pero es una planta complicada, piensa que yo vivo en Menorca, tal vez donde tu vives es menos complicado.
    Muchos besos y suerte!!
    Veronica.

    ResponderBorrar
  8. Es una belleza,Marce!La leyenda la sabía porque la leímos este año con mi hijo,y si,se comen sus frutos...pero yo no los ví,ni los probé...Contanos si la conseguís!!

    ResponderBorrar
  9. Cuando me gusta o me regalan una planta o flor y quiero saber forma de cultivo, cuidados, duración, etc., recurro a www.infojardin.com. Es un sitio super completo y tiene información de la planta que pidas. Escribis el nombre con el que conocés la planta y allí te surge mucha información. Suerte en la búsqueda!

    ResponderBorrar
  10. Yo de nuevo. Acabo de entrar a la pagina que te dije y encontré información.
    Ingresá a www.infojardin.com.
    En la pagina de inicio, arriba, a la derecha hacé clic en la opción "Fichas de plantas". Y una vez allí, en el buscador del centro escribí pasionaria y listo. Yo lo acabo de hacer, vi fotos y mucha información de la planta que te gusta, pero no te envío la info porque prefiero que veas y leas por vos misma. Un beso

    ResponderBorrar
  11. es la flor nacional del PAraguay:)

    ResponderBorrar
  12. Síii, es verdad, como dice Sandra, yo de chica la conocía con el nombre de Mburucuyá, mi abuela tenía una en la terraza, por eso sabía que eran comestibles los frutos, nos hemos dado panzadas de ellos!!!

    ResponderBorrar
  13. Ay!MArce! En casa crece tanto y tan por cualquier lado que a veces la terminamos sacando como si fuera yuyo!!! Es bastante invasora y tiene la terca particularidad de crecer donde ella quiere y no dond e a mi me gustaría! Te voy a hacer una plantita. No sé como ni cuando, pero te la voy a hacer llegar!!!! beso grande!!!

    ResponderBorrar
  14. Ahh!! A mí me encanta!!!
    He probado con semillas y secado frutos, dejarla para hacer raíces y nada. A ver si lográs dar en el clavo y contanos.
    Un beso

    ResponderBorrar
  15. ¡Me encanta esta flor!. Intentaré buscarla y plantarla en casa. Es un delicia.

    ResponderBorrar
  16. Es preciosa, de hecho una foto de una pasionaria ganó un concurso de fotografía que hice en mi blog tiempo atrás... es una maravilla de la naturaleza!!
    Besos.

    ResponderBorrar
  17. ES MUY FACIL ...ES UNA PLAGA LA TENGO POR TODOS LADOS.
    EL FRUTO ME ENCANTAN ESTE AÑO NO DIO NI FLORES NI FRUTOS NI CRECIO ,
    AQUI SE HIELA PERO SALEN OTRAS.
    SALUDITOS

    ResponderBorrar
  18. Marce! es divina!!!! aqui en la calle esta lleno, un dia mi marido y mi suegro la trajeron, la abrimos y sacamos las semillas, las tiramos en una maceta.... cero cuidado.. y esta creciendo la enredadera en el balcón.. en una maceta chiquita d enada....... probalo!!!!! no sabia que se comia el fruto... todavia no llegue ahi jajaja, besos

    ResponderBorrar
  19. Patricia6.12.12

    Hola, les cuento que esta hermosa planta autóctona aloja y nutre a la mariposa espejitos. Ella pones allí sus huevos, las larvas (gatas peludas) se alimentan de sus hojas hasta el momento de la metamorfosis. Si tenemos y cuidamos estas plantas, tendremos más bellas mariposas anaranjadas. Dentro de fruto anaranjado están las semillas para hacer nuevas plantas. Saludos para todos.

    ResponderBorrar
  20. Patricia6.12.12

    Les dejo un link para conocer más sobre la relación entre esta hermosa planta y la mariposa espejitos:

    http://autoctonas.blogspot.com.ar/2008/05/mburucuy-y-espejitos.html

    ¡que lo disfruten!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.