SLIDER

Pasaje Roverano

Grata sorpresa tuve el otro dia, al salir de la Legislatura porteña y descubrir esta galería y pasaje justo enfrente, sobre la calle Hipólito Irigoyen.



Francamente no lo conocía, a pesar de haber pasado muchas veces caminando por allí. Pero bueno, ésto es lo lindo de vivir en una ciudad tan grande, como Buenos Aires que te permite seguir descubriéndola día a día. Les comparto lo que vi y aprendí sobre éste lugar en el barrio de Monserrat.




Se llama Pasaje Roverano, una suerte de galería muy bien conservada en el tiempo, posee dos entradas que están al 560 de la avenida (pegado al patio de El Cabildo)



y de la calle Hipólito Yrigoyen, frente al costado de la Legislatura porteña.

En un inicio hacia el año 1878 tuvo dos plantas, la PB de 50 metros sin salida, con locales (abogados y escribanos buscaban allí instalar sus oficinas por la cercanía con el Cabildo donde funcionaban los Tribunales) y la planta alta destinada a viviendas.
Luego cuando se concreta la apertura de la avenida de Mayo, sufre cambios y comienzan a reconstruirlo en el año 1912.

El actual edificio de estilo Neoclàsico del Pasaje Roverano, fue proyectado por el arquitecto Esteban Fermin Sanguinetti, y consta hoy de un subsuelo, planta baja destinada a galería comercial y



siete pisos altos, ocupados por oficinas varias que figuran en una pizarra de exhibición que verán en la siguiente fotografía.





A las oficinas, se accede desde el centro del edificio, desde una escalera de mármol oniz o también desde el ascensor.



La galería posee espacio para doce locales comerciales a los costados del pasaje, con vidrios curvos y perfilerías de bronce, columnas de mármol y vitrales como detalles decorativos que no se pueden creer!





Entre esos locales, se encuentra el restaurant Old Times, que solía frecuentar nuestro actual Papa Francisco.







Además de estos locales laterales, hay cuatro puestos pequeños, que se encuentran ubicados en medio del pasaje.



El subsuelo tiene más locales comerciales, y agrega al edificio una curiosidad que lo distinguió de otros similares desde su inauguración: en él un pasillo y escalera conecta al Pasaje Roverano con la estación Perú de la lÍnea A de subterráneos particularidad que lo convierte en el único edificio con acceso directo a una estación de subte, que les parece? a mi me asombró mucho cuando el señor que estaba de guardia allí me lo comentó!



Por el bien conservado ambiente de época que mantiene este pasaje comercial, que incluye también una clásica peluquería y barbería que se mantiene intacta desde mediados del siglo XX, el Roverano ha sido elegido en varias oportunidades como escenografía de películas que transcurren en décadas pasadas.

Entrar al pasaje Roverano, fue hacer un corto viaje al pasado...

Pasaje Roverano, Dirección: Av. de Mayo 560, Buenos Aires

Hasta la próxima!
saludos,
Marce

2 comentarios

  1. Sobre la Av. de Mayo existen varios pasajes... uno por cuadra ..del tramo que llega hasta la 9 de julio.. algunos quedaron vedados al publico
    Patry.colo

    ResponderBorrar
  2. hola, los horarios del pasaje? gracias

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.