VIAJES

Villa Grampa

Éste domingo realizamos un paseo diferente con mi familia: visitamos una casona antigua de estilo, ubicada en la zona de Temperley. Sabía que sería algo especial ya que el programa incluía conocer la historia, compartir la hora del té en el salón principal y disfrutar de un show lírico. Me pareció una salida interesante para invitar también a mis hijos, los cuales accedieron gustosos ante mi propuesta y allá fuimos!( hasta con novia incluída)



Tras pasar las rejas, un enorme parque te da la bienvenida, el mismo que rodea completamente a Villa Grampa, que asi es como se llama.



Es una casona increíble a nivel arquitectónico, copia exacta de una villa italiana renacentista.
Su dueño Bernardo Grampa se dedicaba a la construcción y contaba con una pequeña fortuna antes de llegar a la Argentina como inmigrante.



Proveniente de Italia del Lago di Como, Bernardo y su esposa se establecieron en el barrio de La Boca para seguir trabajando en el rubro de materiales.



Pero debido a una epidemia de fiebre amarilla, migraron luego hacia la zona sur de Buenos Aires llegando a



Temperley para instalarse en un típico barrio inglés.



El barrio crecía gracias a las actividades del ferrocarril.Y aunque como les comentaba,éste era un barrio típico inglés, en el año 1910 ellos igualmente decidieron comenzar a construir su Villa a la Italiana.




Actualmente la residencia sigue en propiedad de sus descendientes gracias al amor y el cuidado que le otorgaron en todos éstos años.O sea que es, una propiedad privada.



Pero solo con amor no es suficiente, hacen falta fondos para su mantenimiento y restauración y desde hace ya varios años para sustentar estos gastos, la familia decidió alquilar la propiedad para organizar eventos sociales, filmaciones, lanzamientos de productos, cumpleaños, producciones
Varias películas de cine fueron filmadas aqui, ya que conserva sus interiores originales de época intactos.También se filmaron series, unitarios, etc.






Éstos bellísimos mosaicos de granito, dan la bienvenida desde una galería o hall de entrada, ya estamos próximos a conocer sus interiores.



Al entrar te recibe una gran sala, con piso superior que balconea hacia el centro.




La calidad de los materiales y su perfecto estado de conservación, sorprenden!



Las barandas de madera, los pisos de roble de eslavonia, las molduras en las paredes...todo impecable.



La casa conserva un sector público, destinado a esta especie de museo que podemos conocer,donde se pueden ver aún los muebles originales de toda la casa.Fueron elegidos en su momento de catálogos y traídos desde Europa.Imaginen cien años atrás, el tiempo que llevaría hacer el pedido y encontrarse con los muebles después de meses! Seguramente las mujeres de antes, no sufrían de ansiedad...
Aqui podemos observar una habitación típica más pequeña que las próximas siguientes y con cama simple.





Una pequeña sala de música con su órgano y violín.La música era infaltable en estas épocas.




Los baños enormes y revestidos con zócalos de mosaicos blancos o máyolicas.



Detalles de guardas.




Aqui un dormitorio con cama doble y todos sus muebles en estilo Art Nuveau.






Mirando hacia arriba, se descubre en los techos pinturas al fresco, pintadas como guardas alrededor de las molduras.



Una de las habitaciones con decoración infantil, parece tener vida propia..





Aqui, mis tres compañeros de vida. Tomás, Felipe y Pedro.
Amo disfrutar éstos momentos con ellos, donde puedo transmitirles el valor del arte en sus diferentes expresiones y en la vida diaria.
De a poco nos vamos nutriendo juntos...





Más baños y habitaciones por recorrer. Miren cada detalle.






Un detalle para suspirar aún más: el cubrecama tejido a mano por supuesto!



La casa de día, se inunda de luz natural gracias a las 70 ventanas.Dato curioso: lleva más de media hora entrar a la casa y comenzar a abrir todas las ventanas!



Después de visitar la planta alta, al bajar nos esperaba escuchar la historia de la residencia y ésta sorpresa!
Para mi fue el momento más emotivo de todos! Gracias Tenoreom por llegar al alma con sus voces!

Éste tour por Villa Grampa, del que participamos con mi familia incluye también tomar el té, degustarlo en vajilla y mantelería de época y probar una exquisita repostería casera.
El salón del comedor donde organizan el té, ahora está adaptado para esta oportunidad con varias mesas de reunión, pero conserva sus cortinados de estilo, el empapelado, las luminarias, todo!





Mis chicos ya estaban preparados para recibir el té.






Y como si esto fuera poco, mientras degustás el té, tu alma se enriquece escuchando un show lírico.Los mismos que aparecen en el video anterior.
Un dúo de soprano y tenor, interpretan las más bellas melodías. Entonces ésta tarde de domingo ya no es una tarde cualquiera...



Es PURA MAGIA!

Fue una visita muy especial, todos nos sorprendimos y yo me fui profundamente feliz y emocionada.Cada uno de nosotros es diferente al otro y reaccionamos diferente y vibramos diferente.Yo vibré al son de la música, me sumergí en la historia, viajé en el tiempo y la sensibilidad otra vez,tocó mi corazón. Momentos como estos, pulen día a día mi esencia y asi mi alma brilla hoy, un poquito más!

Es mi deseo personal, que ésta casona se siga conservando en el tiempo, quizá algún día pueda convertirse en patrimonio histórico o cultural y siga contando historias, costumbres y estilos de una época: La belle Epoque.


INFO

Gracias a Marisol de Flor de Buenos Aires por ésta propuesta turística única!
Tenoreon se llama el dúo, para quienes quieran contactar al show lírico.
El FB de Villa Grampa

ATENCIÒN!
el 24 de Septiembre estoy organizando la bienvenida de la primavera aqui en Villa Grampa, con todos los que quieran conocer y participar de un dìa maravilloso en èste lugar!Un buen momento para disfrutar y conocernos! Pueden pedirme info escribiendo a : decomsc@hotmail.com

Nos vemos ahi!

Saludos, Marce

20 comentarios

  1. Marce, gracias por este recorrido, quedé enamorada del lugar...no lo conocía y lo pongo en mi lista de pendientes a visitar. Tantas cosas lindas en nuestra ciudad y a veces conocemos más los lugares históricos de otras ciudades.... y que lindo que juntes a tu flia para compartirlo, tus hijos son lo más !
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agendalo y andá a disfrutarlo porque es digno de conocer, te vas a sorprender!! Gracias a vos pasar, besos

      Eliminar
  2. Anónimo9.8.16

    El Sur te va a sorprender... conozco desde niña todos esas hermosas calles de Temperley , Banfield, Lomas y Adrogué (lugar donde nací) hace dos años atrás tuvimos un charla dentro con uno de sus herederos.. gente sencilla, es un familia bastante copiosa... estaban filmando el cuanto de Roberto Arlt... Villa Grampà es solo un botón ( hermoso por cierto) pero en sus alrededores encontrarás muchas perlitas como esta... apurate Marce... los emprendimientos inmobiliarios no perdonan nada ... Malditos sean!!!
    Patry.colo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos lugares maravillosos por descubrir!! por suerte pude conocer este lugar que me dejó la emoción a flor de piel!! gracias por tus palabras!

      Eliminar
    2. Siendo del barrio odio a las inmobiliarias y al intendente. Fuente ovejuna es una asociacion que intenta frenar pero nada detiene a esa gente. No al asfalto, no a los edificios, no al hipermercado SI A LA IDENTIDAD DEL BARRIO!

      Eliminar
    3. Siendo del barrio odio a las inmobiliarias y al intendente. Fuente ovejuna es una asociacion que intenta frenar pero nada detiene a esa gente. No al asfalto, no a los edificios, no al hipermercado SI A LA IDENTIDAD DEL BARRIO!

      Eliminar
  3. Mariana Bertolini9.8.16

    Hola Marce! Majestuosa esta experiencia que te lleva a otros tiempos! Gracias por hacernos conocer su existencia ! Me remonta a Villa Ocampo, en Beccar, partido de San Isidro. Si no la conocés, te recomiendo su visita !! Te va a fascinar también, besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!! viste que belleza? sii mi pròxima visita es Villa Ocampo!! Estate atenta que vamos a organizar una visita, y estarìa bueno que te sumes!!

      Eliminar
  4. Marce, muchas gracias por la mencion y por presentar de esta manera tan clara una experiencia inexplicable, comparto tu profunda emocion por el ambiente mágico de esta casa y por la música que parece hacernos vibrar el alma....estaremos en contacto para futuras joyitas...y si te parece bien compartire tu blog y fotos en mi muro, porque no puede estar mejor presentado.... seguire recorriendo tu blog...te felicito y Muchas gracias!! Marisol de Flor de Buenos Aires Turismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por proponer esta visita para que muchos podamos conocerla!!

      Eliminar
  5. Marce, te juro que me emocionó hasta las lagrimas, que lindo! ... jaja y al mismo tiempo me río porque increíble lo que lograste a través de las imágenes, videos y tus palabras. No me pasa seguido leyendo blogs ♥ Que lindo, no me quiero imaginar lo que debe ser la experiencia !! Me encanta tu capacidad para retener datos y como explicas con todos los detalles, por eso me gusta leer cuando armas estas entradas!! Para mi es imposible, a los dos segundos me olvido de todo y me cuesta horrores reproducirlos... aunque tengamos ayuda de internet. Disfruto mucho siguiendo tus historias familiares... ♥♥ se percibe todo ese cariño y dedicación. Besooo y hasta el proximo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lindo!! escrito desde lo màs simple de mi y mi experiencia! que lindo que lo hayas disfrutado, al final èsa es la finalidad, estate atenta a una visita que vamos a proponer!! beso grande

      Eliminar
  6. Que bella propuesta Marce! No la conocía y me parece sumamente interesante. Lindísimo además compartirlo en familia!

    ResponderEliminar
  7. Que bella propuesta Marce! No la conocía y me parece sumamente interesante. Lindísimo además compartirlo en familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un hallazgo!! viste que belleza?

      Eliminar
  8. Que bella propuesta Marce! No la conocía y me parece sumamente interesante. Lindísimo además compartirlo en familia!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14.8.16

    Gracias Marce por mostrarnos semejante belleza. Con mi amiga hace años que vamos a tomar algo a una casa de té que queda a pocas cuadras. Cuando finalizamos siempre vamos a dar una vuelta y a mirar las casas y villa grampa siempre fue una de esas. No sabía que organizaban visitas.Pronto vamos a ir a visitar semejante belleza por dentro. Muchas gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que loco no? estando tan cerquita del lugar...el 24 de Septiembre organizamos la bienvenida de la primavera allì con todos los que quieran conocer y participar de un dìa maravilloso! anotate!

      Eliminar
  10. TECNOMAN INTERIORES le asegura el éxito de una entrega llave en mano según sus deseos, desde el proyecto inicial (diseño, planificación, licencias), pasando por las instalaciones (mamparas divisorias, pavimentos, iluminación, comunicaciones, hasta la dotación final de mobiliario Muebles de oficina Madrid

    ResponderEliminar

© Deco Marce • DISEÑO / Maira Gall