SLIDER

Domingos de lectura - Wabi - sabi

UN HOGAR ESPONTÁNEO

"El wabi-sabi nutre todo lo que es auténtico, ya que reconoce tres verdades simples: nada permanece, nada ha terminado, y nada es perfecto".
 Richard R. Powell.


Para que uno se sienta como en su casa, debe ver en ella objetos propios, manchas propias, arrugas propias...
Claro que hay que tener la casa limpia y en orden,pero nuestro afán de limpieza no puede llegar a esclavizarnos a nosotros y al resto de la familia. Hay muchísimas personas que imponen un estándar de limpieza y orden en su hogar tan alto que su mantenimiento se encuentra por encima de las posibilidades de cualquiera ( de cualquiera que goce de un sano equilibrio entre todos los aspectos emocionales de su vida) , bajo el argumento de que su casa siempre debe estar preparada para cualquier visita imprevista...Si te sientes identificada con éste tipo de personas, quizá te ayude ver cómo este argumento flaquea por varios puntos:


  • Las visitas imprevistas se presentan muy rara vez ¿ Cuántas de ellas has tenido una en el último mes?¿Compensa con el número de veces que has discutido con alguien en casa por no mantener el espacio X inmaculado? ¿Y con el número de veces que te has privado de irte a dormir a una hora decente, salir a  hacer algo de deporte o sentarte a descansar o a leer?
  • Cuando se presenta una viita impresvista, ésta suele ser de confianza y es de suponer que con alguien de confianza no te vas  ruborizar cuando vea el estado natural de tu hogar. En cambio, es raro que el sábado por la tarde venga a tomar un café contigo esa señora con la que te encuentras de vez en cuando en la cola del supermercado, o ese vecino que apenas se atreve a intercambiar un saludo en el ascensor...Los venderdores a domicilio son cada vez menos frecuentes ( ahora se estila más la venta telefónica, y por teléfono difícilmente verán que esta vez tu hijo no ha dejado el cepillo de dientes en el vasito correcto sino que se lo ha descuidado sobre la repisa del lavamanos, si es que eso es tan importante). De todas maneras, en el caso de que se presentara alguien, tampoco es malo que vea que hay objetos personales a la vista o que tu bebé ha dejado sus huellas en el espejo del recibidor o en la cristalera del salón.
  • Al contrario de lo que puedas imaginar, los visitantes que entran en una casa que aparenta perfección pueden sentirse tensos e incómodos por miedo a " alterar" el estado de las cosas; en lugar de dirfrutar de tu compañia, es posible que se pasen el rato que dure la visita preguntándose: ¿ y donde apoyo el vaso? ¿Podré pisar aquí? Si toco esto, ¿ dejaré las marcas de los dedos?. Pretender la perfección es aspirar a algo falso, y éste es un objetivo que sólo puede traer consigo distanciamiento y tensión entre quienes lo pretendes imponer y los que se sienten esclavizados por tal exigencia. Tu casa es el lugar donde vives y la vida, afortunadamente, deja huellas. Aprende a verlas com amor y sonríe cada vez que te encuentres con un síntoma de que en  tu casa vive alguno de los tuyos.En una casa emocional, la tensión sobra. Más aún si se están cumpliendo los estándares de higiene y orden mínimos pactados entre todos.


Texto extraído del libro: Wabi - sabi para el hogar.
Autor: Pere Romanillos


5 comentarios

  1. TODO MUY LINDO, PERO YO AGREGARÍA :
    ...Y POR CASA ¿COMO ANDAMOS...?
    ESTO LO DIGO PARA TODAS AQUELLAS QUE HACEN DE LA "FRÍA SUPERFICIALIDAD DEL ORDEN" SU CULTO PERSONAL Y HACEN GALA DE LA "PERFECCIÓN" DE SUS HOGARES ENSEÑÁNDOLOS COMO BUSCANDO LA ADMIRACIÓN DE LOS DEMÁS.
    CARIÑOS..

    ResponderBorrar
  2. yo soy una persona que necesita orden para vivir y disfrutar relajadamente de mi casa y mi familia... el desorden me agobia, me cansa, me tensa. No vivo limpiando y ordenando, pero intento que todo se mantenga ordenado. Vivo con 4 hombres: mi marido y tres hijos entre 19 y 25 años.
    Jamas se me ocurriria ordenar o limpiar para los demas y para las visitas!!
    El orden es para mi y para mi familia, para poder funcionar con fluidez...

    ResponderBorrar
  3. Así es...para que fluya armonía debemos mantener el orden en nuestra casa. Coincido plenamente con vos :)
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Me encantó esto. Gracias Marcela! Me lo guardo para releerlo cuando más lo necesite. Besos!

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno Marcela, creo que todo esta en encontrar el equilibrio, algo bastante dificil, pero posible. cariños, graciela

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.