SLIDER

La Catedral Metropolitana

Una de las obras arquitectónicas religiosas, más importantes de la ciudad y que cualquier visitante que aprecie de conocer sobre éstas maravillas, no debe perderse!
Varias veces la visité y siempre me quedo extasiada  en cada paso y en cada mirada.
Tanto por ver y descubrir en su interior, que  una sola visita nunca es suficiente.
Aprovechando que tuve visitas de mi familia un par de fines de semanas atrás, y con muy buen tiempo: salimos al caso histórico a re - encontrarnos un poco con nuestra historia pasada.
Recorrimos el Cabildo, la Catedral y sus alrededores...no me canso de sorprenderme!


Un poco de información, antes de pasar a las imágenes:


Una de las cosas que sorprende a quien visita la Iglesia catedral es la diversidad de estilos que es posible observar en su interior. No olvidemos que su construcción (la de la actual) fue iniciada en el siglo XVIII y recién pudo ser concluida a principios del siglo XX, pasando por muy diferentes manos, de arquitectos y constructores, quienes, según la oportunidad o momento, fueron cambiando o agregando algo, desde elementos un tanto barrocos, hasta su estilo fundamentalmente románico. Es uno de los templos que impresionan por su volumen y grandiosidad: recordemos que su nave central está próxima a los cien metros de largo; su piso, de especial belleza de mosaicos diminutos, tiene una superficie que se aproxima a los tres mil metros cuadrados.
Es uno de los pocos edificios catedralicios de la Argentina que posee una nártex. Este consiste en un pórtico de entrada, cerrado, con lo que podríamos "llamar doble pórtico", como si fuera un gran vestíbulo, anexo a las naves de templo. Se le ve separado, antes de ingresar a las naves propiamente dichas, por sendas puertas que coinciden en posición, estilo y volumen con las que, en frente, comunican con el exterior. En los primeros siglos de la Iglesia este lugar, el nártex, se reservaba para los catecúmenos, quienes seguían desde allí las ceremonias y predicación, pero al iniciarse el Ofertorio de la Santa Misa, se retiraban, por no encontrarse autorizados a permanecer durante la liturgia eucarística.
Contra lo que muchos piensan, por último, la catedral no es de tres naves, sino que tiene cinco. La principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

Para leer más, clickeá aquí:


http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_Buenos_Aires

Ahora sí, les dejo imágenes de la Catedral, mañana paseamos por el Cabildo!















































Lástima que éste herraje de puerta no se ve bien...
No hay otro igual!





El piso de mosaico veneciano, fue diseñado especialmente por el italiano Carlo Morra
y fabricado en Inglaterra.
Hay miles y miles,
 de pequeños cuadraditos incrustados en el piso!



Ya me iba de la recorrida interior y al salir...
 me encontré con 
está ventana arquitectónica!



Espero que les haya gustado!!!
 Aprovechen que hoy tenemos comienzo de vacaciones invernales,
para salir a recorrer la ciudad con sus hijos!

FELIZ LUNES!

8 comentarios

  1. Hay un detalle curioso de la catedral: el exterior está mas cercano a un templo romano que a una iglesia de la época. Y todo tiene que ver con todo, en ese momento el presidente Rivadavia tenía una relación inestable con la Iglesia y apuntaba a cambiar varias cosas, desde el sistema de diezmos y contribuciones que recibía el clero, pasó los cementerios a jurisdicción civil, todo llevaba a una mayor secularización, incluido el plan arquitectonico de la catedral. Beso!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Maru por tu aporte!
    Es muy interesante leer la historia completa y descubrir por la cantidad de estadíos, años y problemas económicos sobre todo, que pasó la obra, hasta encontrarnos con lo que es hoy!

    ResponderBorrar
  3. Qué buena mirada! Excelentes fotos. Muy buena semana!

    ResponderBorrar
  4. Que increibles los pisos y los herrajes! es lo primero que miro en todas las construcciones :)
    Yo fui de excursion cuando iba al secundario, pero la verdad, no me acuerdo de nada... (salvo de la llama)

    Preciosas fotos
    Beso

    ResponderBorrar
  5. Qué buenas fotos Marce !!! no sé qué pasó con blogger que no podía dejar mensajes. La última foto es mi preferida, es que me encantan las cúpulas ! beso grande !!

    ResponderBorrar
  6. Muy buenas las fotos! Yo trabajaba a una cuadra, cuando era joven, y todos los días pasaba, ida y vuelta, por ahí! En verano me encantaba entrar porque es un lugar muy fresco por su arquitectura y quedarme haciendo un rato mis oraciones! Es increíble que a pesar del bullicio exterior, sea tanto el silencio dentro de ella. Además de ser de una belleza particular es un oasis de paz y amor!
    ¿Lo sentiste al entrar? Cariños...

    ResponderBorrar
  7. Me encantó! Bueno Aires es así...misteriosa. Pasas un montón de veces por el mismo lugar y siempre te sorprende con algo nuevo. Un beso! Dani

    ResponderBorrar
  8. Giuliana R29.8.11

    Las fotos son maravillosas... Me sirvieron para un trabajo para la facu... GRACIAS!!!

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.