SLIDER

Proyecto cùpulas

Como admiradora de la arquitectura en general, especialmente la de nuestra ciudad, debo decirles que desde hace años, tengo especial atracciòn por las edificaciones que tienen cùpulas en sus remates y Buenos Aires en èste àrea es poseedora, de un patrimonio maravilloso y muy atractivo.


Basta con recorrer de punta a punta las Av Callao, Av de Mayo, Av Rivadavia o hacer tambièn una caminata por el barrio de Monserrat  para descubrir ( mirando hacia arriba) como èstos detalles arquitèctonicos recortan sus siluetas en el cielo porteño.
Por supuesto, que es posible encontrar edificios con cùpulas dispersos en toda la ciudad y agudizando nuestra mirada seguramente comenzaràn a descubrirlos ustedes tambièn!
Personalmente me hice una fan de la ciudad, porque comencè por admirar su belleza, observàndola casi diariamene a travès de su arquitectura.
Cada salida personal, paseo, una caminata o una recorrida en auto, siento que son oportunidades para sentir la alegrìa de descubrir nuevos edificios, detalles arquitectònicos y por supuesto edificios con sus cùpulas. Me provoca alegrìa y admiraciòn ejercitarlo, ademàs lo disfruto, me hace bien y por lo tanto, lo sigo practicando siempre y trato de contagiarle èsta experiencia a quienes me rodean, porque vale la pena!


El  mundo, es dueño de ejemplos de las cùpulas màs representativas en materia de diseño estructural o arquitectònico y grandes maestros como Brunelleschi y Miguel Àngel nos dejaron su legado e impronta, en èsta materia. Las iglesias son grandes ejemplos de ello.
Pero si bien son increìbles y majestuosas las cùpulas religiosas, a mì me atraen mucho màs, las que pertenecen a edificios de viviendas.
El nombre cùpula se asocia històricamente con la forma: en el habla castellana se reconoce la cùpula con el nombre de domo y los griegos las llamaban kupellòn, del latìn cupa o taza, de ahi el tèrmino italiano cupola. Segùn los màs entendidos en arquitectura, dichos remates encierran muchas veces mensajes urbanos concretos, quizà por la posibilidad de visualizarlos con mayor claridad que otras partes componentes del producto arquitectònico en si. La posiciòn del remate edilicio le otorga un papel preponderante en este sentido ( palabras de Nèstor Sakim, autor del libro: Cùpulas,remates y miradores de Buenos Aires) Ubicados los edificios casi siempre en esquina, nos hacen pensar en su perfecta visibilidad y ahì con su presencia la demostraciòn fìsica de querer mostrar (de alguna manera) poderes adquisitivos sociales, poder econòmico y jerarquìas.

Al observarlas, siempre tratè de imaginarme còmo serìan èsos espacios habitables allà arriba.Yo vuelo enseguida con mi imaginaciòn y no me cuesta para nada hacerlo, asique siempre imaginè: formas, decoraciòn, habitantes, el posible uso del lugar y hasta para què y como lo usarìa yo misma.Toda èsa imaginaciòn fue hasta que llegò el momento de conocer el primer espacio de cùpula. Sì, porque en la vida todo se va sucediendo de manera increìble!Un dìa sin pensarlo, tenìa ante mis ojos una cùpula en vivo y en directo ante mis ojos! Fue hace unos cinco años atràs, cuando nos alojamos de paso por el hotel Savoy Rosario.
 Sin saberlo fue una gran sorpresa para mì, descubrir que el hotel en su terraza tenìa un espacio de cùpula.Y ahi pude conocer entonces como eran, como se accedìa a ellas y tantas otras intrigas que tenìa acumuladas anteriormente. 
Pueden pasar, ver las fotos y leer tres posts, que dediquè en aquel momento a aquel descubrimiento para mì, haciendo click aqui: Savoy Hotel

Imaginen que despuès de aquella experiencia, se acrecentò mi admiraciòn por las cùpulas! El nombre del post de hoy Proyecto cùpulas tiene que ver con un plan personal que comencè a bosquejar con èste tema particular hace unos meses atràs. Dicho plan contiene varios puntos que estoy desarrollando, entre ellos dos importantes, pero hasta que no estèn màs encaminados, no puedo contarles mucho màs...Los otros temas los irè compartiendo con ustedes en mis pròximos post y son: visitas a edificios pùblicos que tienen cùpulas como remates y visitas a edificios con viviendas que tengan a una cùpula, como espacio habitable.Ya tengo el material en mis manos y en los pròximos dìas se los compartirè! Solo les adelanto algunas imàgenes que podràn ver en breve por aqui.
Hasta aqui, todo por hoy, pero me gustarìa saber quienes comparten mi pasiòn por las cùpulas, o si les interesa el tema o lo que quieran saber de ello sepan que estoy abierta a escuchar y pueden transmitìrmelo.
Nos leemos en mis pròximas entradas, con màs info sobre mi Proyecto Cùpulas!
Hasta pronto, saludos,Marce





10 comentarios

  1. Hola Marce!
    Cuando vi tus fotos vine enseguida a ver y si! Soy una de las fan de las cúpulas :) Vivo muy cerquita de una y en cada viaje me traigo fotos de recuerdo de todas la que veo, me parecen una forma arquitectónica muy estética y bella. Me encanta el proyecto y espero las novedades! Un beso
    Gabi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Gaby que tambièn te gustan las cùpulas! Si conocès a quienes viven en la cùpula cerca de tu casa escribime!! gracias!!

      Borrar
  2. Hola Marce, no tengo ni idea sobre las cúpulas ni tampoco soy fanática. Pero debo reconocer que tienen un poder magnético porque me gusta deternerme a contemplarlas. Me gusta aprender y me encanta el patrimonio histórico de cada ciudad y obviamente el nuestro y más si se trata de BA. Asi que espero con ganas tu post, compartiendo tus aprendizajes. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, màs allà de mi admiraciòn me interesan conocerlas y compartirlas como parte del patrimonio de la ciudad! Bienvenida a mis pròximos post entonces!! beso grande

      Borrar
  3. Me encantó tu post! Buenos Aires tiene muchas cúpulas preciosas además de ser tan bella ciudad!! genial el proyecto!! espero novedades también! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno!! gracias por sumarte a compartir conmigo èste proyecto!!

      Borrar
  4. Anónimo1.8.16

    Soy absoluta admiradora de la arquitectura y sus enlaces !!!!desde siempre... tanto es así, que el año 2012 comencé a estudiar Conservación y Restauración de Patrimonio... hoy ya tengo en mis manos la tecnicatura... en dos ramas..una de ellas justamente es restauración de ornatos y esculturas... Buenos Aires está llena de cúpulas, pero también se encuentra diseminadas por otras provincias... no solo es para admirar este pasado tan rico, sino creo que
    debemos preservarlo
    Patry.colo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ptry lo sè, asique te espero en mis pròximos post sobre cùpulas de Bs As. beso

      Borrar
  5. Me encantan Marce! y siempre me imagino lo que debe ser vivir en una... Buenos Aires tienen cantidad de cúpulas divinas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya te mostrarè algunos ejemplos Vero!!!

      Borrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.