SLIDER

Teatro Farnese - Parma

Para nuestro viaje a Italia, tenìamos a la ciudad de Parma dentro de nuestra lista de visitas y ella, con una connotaciòn especial: ìbamos a conocerla buscando un poco de nuestra historia familiar. Allì naciò uno de mis bisabuelos paternos y todo "el foco" estaba puesto en èsa cuestiòn. Al menos yo, no investiguè nada con anterioridad sobre el lugar, me dejè llevar por el factor sorpresa y fue lo mejor que pudo pasar! Salir a recorrer y disfrutarla paso a paso descubriendo sus caracterìsticas urbanas y arquitectònicas que me dejò hoy, el mejor de los recuerdos!




Parma se ubica al norte y es una ciudad dentro de la región italiana de Emilia-Romaña. Fue asimismo, capital del histórico Ducado de Parma. Cuenta con una notoria arquitectura medieval y bellos bosques que rodean la ciudad.






Parma es conocida por su queso "Parmigiano Reggiano", por el equipo de fùtbol El Parma y por haber sido ciudad natal de Giuseppe Verdi.
La ciudad alberga entre otros, al Palacio de la Pilotta.





Es curioso que el nombre de este edificio derive del juego de la pelota vasca que se jugaba en uno de sus patios.
Este gran palacio fue construido por la familia Farnese entre 1583 y 1622, alberga tres palacios y tres museos: El Arqueológico Nacional, la Galería Nacional, el Museo Bodoni, la Biblioteca palatina, la Escuela de Arte y el imponente Teatro Farnese (del que hoy me ocuparè de mostrarles)



Es tan grande el Palacio y duró tanto tiempo la ejecución de este edificio, que no se puede atribuir a ningún arquitecto en particular.




Por supuesto que pasamos a visitarlo y la idea es informarles hoy como les comentaba puntualmente sobre el Teatro Farnese.



Descubrir èste teatro fue increìble y maravilloso, apenas se traspasa su puerta principal inunda el aroma a madera.Y claro està...porque fue construido totalmente en madera por Giovanni Battista Aleotti entre el 1616 y el 1618.



Entrar aqui, fue como traspasar el tùnel del tiempo, si visitan Parma no pueden dejar de conocerlo!
Cuentan que fue construido para Cosimo II de Medici, quién pensaba estar de paso por Parma, al viajar hacia Milán para visitar la tumba de San Carlo Borromeo.



El duque Ranuccio I Farnese, decide construir un teatro para dicha ocasión y ofrecerle un espectáculo especial, razón por la cual, se construyó con materiales simples.



Aunque la función especial no se llevó a cabo, al suspenderse el viaje de Cosimo II, el teatro fue inaugurado en el 1628 cuando Margherita de Medici se casó con el Duque Odoardo Farnese.





La particularidad de este teatro, es que aquí, se instalaron los primeros palcos giratorios en un teatro italiano y sirvió como entretenimiento para la corte.



Dada la complejidad de la escenografía y los costos altísimos, el teatro, fue utilizado solamente dos veces en ocasión de matrimonios ducales o para importantes visitas de Estado.



Después de la última representación en el año 1732, el teatro decae lentamente hasta su total ruina, con un terrible bombardeo en mayo del 1944,



que terminó de destruir las partes en madera y gran parte de las estatuas de cemento.



El teatro fue completamente reconstruido en el año 1956 según su diseño original, dejando intactas las pocas estructuras originales que lograron conservarse.



Aqui pueden observar la maqueta que se exhibe dentro de la sala.





Se rescataron maderas policromadas,esculturas de madera y yeso que hoy son expuestas allì mismo en el recinto.







Su construcción es un magnífico acierto: la majestad del estilo renacentista se funde con la fantasía del barroco incipiente. Un ingenioso sistema de tramoya instalado por debajo del escenario hizo posible aquì,que se vean las primeras escenas móviles, de la historia del teatro.





Y gracias a las nuevas tecnologìas 3D durante la visita, se puede tomar una sesiòn virtual de 20 minutos y descubrir como se desarrollaba por ejemplo,una obra de teatro como en aquellas èpocas.



Para mì conocer el Teatro Farnese, fue una experiencia meravigliosa, no salìa de mi asombro, no me alcanzaban los ojos para mirar y sentìa ganas de quedarme allì por horas admirando èse entorno màgico!

Espero les haya gustado conocer un poquito de Parma y èste teatro.
Al menos en Italia se dice, que es una obra absolutamente ùnica.
Hasta Pronto,
saludos,
Marce.

6 comentarios

  1. Increíble Marce!! Había escuchado de ese teatro pero creo nunca lo había visto tan en detalle. Una belleza!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. siii fue muy sorprendente para mi conocerlo! gracias Vero!

      Borrar
  2. estupendo y detallado reporte!!!
    Patry.colo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegro te haya gustado Patry!! gracias

      Borrar
  3. ¡¡Guau!! Qué impresionante ese Teatro y las estradas y los detalles tan puntillosos. ¡¡Pensar que fue construido por seres humanos!! Qué buen viaje, amo Italia. Soy nueva por estos pagos. ¡Te seguiré! Besos. Mi blog: http://mylovelykits.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.