SLIDER

Departamento la Pedrera - Barcelona

En Barcelona corría el año 1900 cuando Gaudí recibe el encargo de construir una casa señorial de parte de Pere Milá i Camps. El señor Milà empresario y su esposa, gozaban de una privilegiada posición, hecho que quisieron plasmar en una casa, de diseño innovador y con gran lujo de detalles. 
Para ello compraron el solar del Paseo de Gracia en 1905, y encargaron el proyecto a Gaudí, entonces un arquitecto de gran renombre, que en aquella época trabajaba en diversos proyectos a la vez.El proyecto de Milà era construir un edificio de grandes dimensiones, destinar el piso principal para su propia residencia y el resto utilzarlo para alquiler, algo muy habitual en aquellas épocas. De formas orgánicas, la Casa Milà en tu su estructura exterior e interior evoca sin lugar a dudas, a la anturaleza.
Si estarán de visita por la ciudad de Barcelona, no pueden dejar de visitarla. Hoy les voy a mostrar la recorrida que se puede hacer, en una de las viviendas modelos de éste edificio, donde vamos a encontrarnos a cada paso, con la impronta viviente de Gaudí. Me acompañan?


 El acceso a las viviendas se articula a través de dos grandes patios de luces, que permiten una amplia iluminación y ventilación para todos los pisos.

Éstos son los pasillos interiores, que conectan las entradas a cada vivienda y
justamente éstas puertas, te dan la bienvenida al interior de cada departamento.
Las viviendas destinadas a alquiler, fueron proyectas por Gaudí con mucho esmero, cuidando hasta el último detalle, inclusive interviniendo en numerosos casos, en elementos decorativos y mobiliario.Intervino especialmente en puertas y ventanas, diseñadas con un estilo ornamental plenamente modernista, tal como dictaban los cánones estilísticos de la época.
Lo primero que llama la atención al entrar es el piso. Loseta Gaudí, asi se llama al revestimiento que el mismo Gaudí diseñó. El arquitecto la proyectó en 1904 para pavimentar los suelos de la casa Batló. Finalmente este pavimento no se colocó, por retrasos de producción, y se usó para pavimentar los suelos de las plantas de servicio de la casa Milá. 
 Fue el mismo Gaudí quién definió con cera el diseño de éstas piezas, con lo que el autor demostró su destreza en el ámbito escultórico.
La loseta Gaudí rompe con la tradición de la baldosa cuadrada que tiene un motivo ornamental, ya que esta es de forma hexagonal. Gaudí le quiso dar relieve para que fuera la luz y las sombras quienes aportaran dinamismo al pavimento. Esto también le aporta un valor añadido, un pavimento con relieve sin necesidad de añadir color. Cada baldosa está decorada con un tercio de cada uno de los componentes de la loseta, un tercio de estrella de mar, un tercio de amonites y un tercio de algas. Así, se necesitan siete baldosas juntas para poder contemplar en su totalidad los tres componentes que conforman el conjunto. Se mantiene más presente todavía la temática marina que genera diferentes profundidades y percepciones.
Aqui comenzamos observando el cuarto de planchado.Amé cada uno de los interiores y todo su mobiliario de estilo Art Noveau..

Les dejo recorriendo cada uno de los cuartos para que puedan disfrutarlo tranquilamente

Cuarto de servicio



Por lo general, los salones y dormitorios de cada vivienda dan a la calle, mientras que las zonas de servicio se orientan a los patios interiores. 

Cocina
Todos los ambientes poseen ventanas al exterior o patios comunes ( detalle pensado para ganar luz natural)
La cocina fue para mi, el ambiente más inspirador!


Comedor diario




 Gaudí incluso diseñó los picaportes de las puertas, realizados en bronce con diseños nuevamente innovadores y originales, con formas casi escultóricas

Baño



Dormitorio


Escritorio

Comedor
Fíjense el cambio de solados de un ambiente a otro...


Absolutamente todo en estilo art noveau!

Hasta la alfombra!


Sala de reuniones
Pasillo conector
Dormitorio principal




Baño principal
Llaman la atención los numerosos detalles decorativos.

 Por lo general, estos detalles y sus diseños, tenían inspiración orgánica, como gotas de agua, remolinos, medusas, estrellas de mar, algas y flores. Otro elemento destacado son las molduras de yeso en los marcos de las puertas y en los arcos interiores de las viviendas, con diversos diseños originales con formas orgánicas o abstractas.. También elaboró numerosos diseños de mobiliario, algunos de los cuales se pueden ver en toda la vivienda.

Hasta aqui, fue toda la recorrida dentro de una de las viviendas abiertas al público en casa Milá.
Al terminar, utilizamos las escaleras para bajar y seguir disfrutando de la presencia de Gaudí en cada metro del edificio.

Aqui el espacio común con sus columnas, rejas y frescos

tan característicos de ésta arquitectura sin igual.

Si quieren buscar información para visitarla, les dejo el enlace a la página oficial aqui:
Qué les pareció? Conocían o habían escuchado hablar de Gaudí y éste lugar?
Yo tomé la visita con audio guía, que me permitió informarme y hasta emocionarme, mientras hacía la recorrida y escuchaba!
Dos grandes maestros calaron muy hondo en mi alma en éste último viaje: Gaudí y Miguel Ángel.
Hasta la próxima!
Saludos,
Marce


4 comentarios

  1. Marce que linda nota!!!! Ameeeee la cocina! que belleza! besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Carina!! me alegro que te guste!!

      Borrar
  2. Maria22.3.16

    Muy lindo recordar.... Estuve allí hace unos años y adoré esta casa.Hermosa nota! Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo25.3.16

    Modernismo catalán al enésima potencia... junto con el Art Nouveau el mejor y mas hermoso movimiento... amor total
    Patry.colo

    ResponderBorrar

© Deco Marce • Theme by Maira G.